El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, en el encuentro con emprendedores de La Carlota.
El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, en el encuentro con emprendedores de La Carlota.

Entre estos instrumentos se encuentran los CADES, un laboratorio de ideas empresariales y preincubadora digital o avales y préstamos para este tipo de proyectos

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha mantenido en La Carlota (Córdoba)  un encuentro con emprendedores de la provincia de Córdoba en el que ha trasladado a los participantes los diferentes servicios de apoyo al desarrollo empresarial de la Junta de Andalucía para proyectos que comienzan su andadura. Sánchez Maldonado ha destacado que Andalucía «necesita que se cree y consoliden más empresas, un contexto en el que es elemento clave la persona emprendedora» y ha recordado que Andalucía es la segunda comunidad autónoma en tasa de actividad emprendedora en España, con más del 6%, indicador superior a la media nacional (5,7%).

En este sentido, el titular de Economía ha señalado que el «instrumento de base» para el desarrollo de un tejido empresarial formado por más empresas «pasa por una política pública de fomento empresarial», que en el caso de la Junta de Andalucía la desarrolla la Consejería de Economía, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), la Fundación Andalucía Emprende y la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

Estas entidades, ha explicado, ponen a disposición de los emprendedores diversos instrumentos como la red de Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES), formada por 214 centros en toda Andalucía, que impulsan la creación de empresas y empleo en el territorio a través de servicios como la información y asesoramiento, tutorización, formación y alojamiento empresarial.

Asimismo, la Fundación Andalucía Emprende cuenta con otros programas como el Laboratorio de Ideas Empresariales y Preincubadora Digital, una herramienta de ‘cloud computing’ que ayuda a los emprendedores a evaluar su capacidad para crear y gestionar una empresa; la Biblioteca de experiencias y proyectos empresariales, un banco de información diseñado para que el emprendedor conozca referencias de desarrollo de otros proyectos; la Red de Cooperación de Emprendedoras, que establece espacios de transferencia y experiencia entre emprendedoras y empresarias; o el proyecto Lunar, primer programa público para emprendedores de la industria creativo-cultural andaluza.

A través de la Agencia IDEA se desarrolla también una Acción de Fomento de Personas Emprendedoras, dotada con 125 millones de euros, que facilita financiación de proyectos a través de avales y créditos blandos, préstamos que se articulan mediante Fondos Reembolsables.

Entre los servicios de IDEA está también la Acción de Fomento de infraestructuras para emprendedores, con alojamientos empresariales a través de la red de Centros de Innovación Tecnología (BIC) y la disponibilidad de espacios para la instalación de empresas del programa de actuaciones conjuntas de naves en espacios productivos.

Junto a todo ello, Extenda colabora con los CADES para ofrecer a los empresarios y emprendedores servicios y programas que faciliten su desarrollo en mercados exteriores.

Sánchez Maldonado ha señalado también otras medidas que beneficiarán a los emprendedores andaluces, como el proceso de simplificación de trámites burocráticos para la creación de empresas, en el que trabaja la Junta de Andalucía; la futura Ley de Emprendedores de la comunidad; o la próxima aprobación del Plan de Actuación del Trabajo Autónomo.