JORNADA
JORNADA

Un total de 162 empresas cordobesas se han beneficiado ya del asesoramiento especializado en los CADES de Córdoba

Más de 30 empresas cordobesas se han dado cita en el salón de actos del ayuntamiento de Lucena para participar en la cuarta y última de las jornadas de asesoramiento en internacionalización organizadas en la provincia por la consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y la fundación Andalucía Emprende.

El responsable territorial, José Ignacio Expósito, ha querido acompañar a las firmas presentes en este acto para explicarles la importancia de salir al exterior y el objetivo perseguido con esta iniciativa que no es otro que «ofrecer un asesoramiento personal y especializado a emprendedores en estrategias para iniciar el proceso de internacionalización de sus proyectos empresariales».

Expósito hizo hincapié en que Córdoba exportó un 12% más en el primer trimestre de 2013 que en el mismo periodo del pasado año, “situándose en quinto lugar como provincia exportadora con  ventas de 434,6 millones de euros”.

El encuentro se ha iniciado con  un seminario formativo sobre los servicios y apoyos a la internacionalización que Extenda presta a las empresas en su proceso de apertura de mercados hacia el exterior. También se ha dado a conocer el ‘Programa Internacional para Emprendedores’ de la Junta de Andalucía, una iniciativa que gestiona Andalucía Emprende para fomentar la competitividad, el desarrollo empresarial, la transferencia de ‘know-how’, la innovación, la cooperación y las estrategias de internacionalización de emprendedores y pequeñas y medianas empresas de la región.

Tras esto, se dio paso al caso de éxito en el exterior de la empresa de Lucena, CORECO, dedicada al diseño y fabricación de maquinaria para la refrigeración industrial dentro del sector de la hostelería, restauración y alimentación comercial. Esta empresa ha realizado un total de22 acciones de promoción internacional con Extenda desde el año 2001.

Finalmente la jornada finalizó con un asesoramiento personalizado ‘face to face ‘a seis empresas de la provincia, que han sido seleccionadas por Andalucía Emprende. Las empresas de Córdoba que participaron son: ‘Conecta Turismo’, de Moriles, que se dedica a dar soluciones tecnológicas on line y desarrollo de plataformas para profesionales del sector turístico; ‘Programación y Control Automático’, de Cabra,    que realiza la automatización de plantas industriales, principalmente energías renovables y desarrollo de software a medida; ‘Isotank Ibérica’, de Encinas Reales, que desarrolla, fabrica y comercializa depósitos. De la localidad de Lucena también han acudido los emprendedores ‘Budía Tapicería’, que realiza tapicería y mobiliario de hostelería, Don Provenzal S. L.’, dedicada al mobiliario del hogar y ‘Joaquín Chacón Vera’,  que ofrece servicios técnicos de arquitectura.