De Paz entregando las llaves de un nuevo alojamiento al emprendedor.
De Paz entregando las llaves de un nuevo alojamiento al emprendedor.

El CADE presta servicios de alojamiento y asesoramiento a emprendedores que pongan en marcha su idea de negocio y a empresas consolidadas.

La delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuela de Paz, ha dado hoy la bienvenida a los emprendedores que se alojarán en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Huelva, un dispositivo de la Junta de Andalucía, gestionado por Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, a través del cual se prestan servicios de apoyo para la puesta en marcha de ideas de negocio y la consolidación de empresas existentes.

Así, el CADE de Huelva, situado en la avenida Cristóbal Colón de la capital onubense, acoge desde hoy a cinco empresas y seis proyectos empresariales a los que ofrecerá información, formación, asesoramiento técnico cualificado, tutorización y seguimiento, además de alojamiento empresarial en régimen de preincubación, a través del cual los emprendedores dispondrán, de manera gratuita, de un espacio en el que desarrollar su actividad empresarial durante un período de seis meses, prorrogables a nueve, hasta que constituyan su empresa.

Este Centro forma parte de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores de la Junta, que gestiona Andalucía Emprende (fundación vinculada a las Consejerías de Empleo y Economía, Innovación y Ciencia) y que cuenta en la provincia con un total de 20 CADE’s y una treintena de alojamientos empresariales -entre naves industriales y oficinas- al servicio de emprendedores y empresarios. Cualquier empresa puede alojarse en el CADE, aunque prevalece el carácter innovador del proyecto empresarial a la hora de elegir entre distintas sociedades que opten a ocupar un espacio.

La titular provincial de Economía, Innovación y Ciencia ha destacado el esfuerzo emprendedor de las personas que han apostado por la ejecución de un proyecto empresarial en la actual coyuntura económica y los ha animado a seguir adelante con sus iniciativas con tesón y dedicación, lo que les permitirá obtener buenos resultados de su trabajo a medio y largo plazo.

Proyectos alojados

Los proyectos empresariales que se alojan en el centro, de los que algunos de ellos ya han pasado a ser empresas, ejercen distintas actividades relacionadas con la ingeniería y la consultoría, el diseño y la venta de ropa online, publicidad y relaciones públicas, consultoría informática y gestión cultural, comunicación y turismo.

Se trata de Aplus Energía, que presta servicios de ingeniería y consultoría en materia energética; C.G.C.M. Control, Gestión y Calidad de Materiales se dedica a la gestión y control de la calidad de productos procedentes de la minería, la construcción y el sector agropecuario; Acción Creativa, ofrece soluciones integrales a las necesidades de imagen y comunicación de empresas; Nonotel & MnConsultores da servicios de consultoría informática y ofrece software de gestión para empresas, además de ser proveedor de telefonía ip; Making Studio Creativo oferta servicios creativos de publicidad y creación de web, y Eversea es una empresa que diseña ropa casual y la vende por Internet, además se nutre de las sugerencias de los consumidores a través de las redes sociales.

Empresas alojadas

En cuanto a las empresas alojadas, éstas pueden disponer de alojamiento empresarial gratuito durante un año, con la opción de prolongarlo seis meses más. Entre las nuevas empresas instaladas en el CADE se encuentran Radium Vergina, dedicada a la ingeniería energética, medioambiental e industrial; y Siberi Consulting, que desarrolla a partir de su I+D+i proyectos empresariales de alto componente tecnológico como un dispositivo simulador de soldadura y una solución de alta disponibilidad para vehículos de perforación, soluciones de software para control, seguridad y cumplimiento normativo y soluciones de seguridad en instalaciones subterráneas, entre otros.

Respecto a las empresas que llevan más de seis meses instaladas en el CADE, éstas realizan distinto tipo de actividades. Mercedes Galán está centrada en el diseño e ilustración de moda. Crea diseños personalizados de ropa y elabora ilustraciones en las que mezcla técnicas pictóricas con aplicaciones informáticas.

Por su parte, Entec Solutions es una spin off de base tecnológica, que surge en el seno del Grupo de Investigación de la Universidad de Huelva Fryma (Física de Radiaciones y Medio Ambiente), que tiene como objetivo prestar servicios técnicos y de consultoría a todo tipo de empresas, centrados en la evaluación y caracterización radiológica de productos, residuos e instalaciones industriales, el análisis de matrices ambientales e industriales y evaluaciones acústicas.

Asimismo, Q Sostenible (Calidad y Construcción Bioclimática, edificación sostenible) es una spin off vinculada a distintas entidades universitarias como la Fuecan (Fundación Universidad Empresa del Centro de Andalucía). Lleva a cabo certificación de viviendas de nueva construcción, planeamiento sostenible y rehabilitación de viviendas, entre otras actuaciones.

Andalucía Emprende en Huelva

A través de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores de Huelva, Andalucía Emprende ofrece en la provincia servicios de asesoramiento y asistencia técnica para la elaboración de planes de negocio y para la constitución de empresas, así como información sobre las ayudas a las que puede optar el emprendedor. Asimismo, presta formación a través de la realización de cursos y seminarios. Todo ello con el objetivo de impulsar la cultura emprendedora y fomentar la creación y consolidación de empresas y empleo en el territorio.

Los 20 CADE’s onubenses se encuentran repartidos por cuatro zonas de la provincia: el área de Aracena y Picos de Aroche, con centros en Cortegana, Cumbres Mayores, Aracena y Cala; las comarcas del Andévalo y Cuenca Minera, con CADEs en Villanueva de los Castillejos, Calañas, Valverde del Camino, Beas, Minas de Riotinto y Nerva; la zona de Huelva y la Costa, con centros en Isla Cristina, Lepe, Cartaya, Gibraleón, Huelva y San Juan del Puerto; y la demarcación del Condado-Marismas, con centros en Bonares, Bollullos Par del Condado, Almonte y Chucena.