CADE de Algeciras
CADE de Algeciras

fuente: europasur.es

Invitan a los ciudadanos a que cuenten sus ideas para comprobar su posible viabilidad

Ante la crisis, más emprendedores. En el último ejercicio 2012 en la sede de Algeciras del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) se ha registrado un incremento en la llegada de personas interesadas en el autoempleo. Los directores provincial y comarcal de este organismo de la Junta de Andalucía, Pablo Celada y Miguel Bullón, respectivamente, le presentaron ayer el balance del pasado año al concejal de Fomento y Empleo, Diego de Salas.

Bullón explicó que el perfil de los promotores que se acercan a la oficina del CADE de la localidad es de jóvenes menores de 40 años. En 2012 llamaron a la puerta un total de 131 personas con interés empresarial, constituyéndose finalmente hasta 119 empresas, que derivaron en la creación de 157 empleos. Además destacó una importante participación de la mujer, un 48%, y en torno al 86% que apoyaron esta creación pertenecen al sector servicio, y dentro del mismo tuvo especial incidencia el comercio y la hostelería.

Además, Bullón prosiguió precisando que se ha asistido en los últimos ejercicios a un cambio en el perfil del emprendedor, «antes era una persona que detectaba una ocasión de negocio y ahora se asiste a un mayor número de emprendedores que optan al autoempleo ante su situación de desempleo como una alternativa en el mercado de trabajo».

Por otro lado, Celada invitó a los ciudadanos a que acudan, que les cuenten sus ideas para intentar que vayan a más, para trabajarlas. «Muchas personas en situación de desempleo no se quedan en casa esperando un puesto de trabajo por cuenta ajena, todo lo contrario, tienen ideas y quieren buscar su puesto de trabajo por cuenta propia mediante un proyecto de autoempleo».

Además recordó que poseen un catálogo de ofertas formativas para emprendedores que no saben cómo iniciar su proyecto o las herramientas para llevarlo a cabo. Disponen de naves y oficinas por adscripción que pueden cederse temporalmente para el desarrollo de los proyectos.

Las 119 empresas creadas han tenido una inversión estimada de 2.618.901 euros. En relación a la forma jurídica de estas nuevas empresas constituidas a través del CADE algecireño, destacan los empresarios individuales, con 105 empresas; le siguen las sociedades mercantiles, con diez iniciativas; y las de economía social, con dos proyectos. Las restantes se enmarcan en sociedades civiles, comunidades de bienes, entre otras. En cuanto a los sectores, el 86,5% ha sido para el de servicios y destacan cinco encaminadas al área de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Por su parte, el concejal Diego de Salas destacó por su parte la línea de colaboración existente entre el Ayuntamiento y el CADE así como los buenos resultados.