Asistentes al taller ‘Oportunidades de negocio en el Territorio. Comunidad AlVelAl y Negocios 4 Retornos’, celebrado en el CADE de Vélez-Rubio.

La actividad ha estado organizada por la Fundación Commonland y la Asociación AlVelAl

El Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Vélez-Rubio, perteneciente a Andalucía Emprende –entidad adscrita a su vez a la Consejería de Economía y Conocimiento-, ha acogido el taller ‘Oportunidades de negocio en el Territorio. Comunidad Alvelal y Negocios 4 Retornos’, organizado por la Fundación Commonland y la Asociación AlVeAl dentro del programa de capacitación que desarrolla el CADE velezano. El objetivo de esta actividad, a la que han asistido 25 personas, entre emprendedores y miembros de la ‘Lanzadera Andalucía Emprende’ de Vélez-Rubio, ha sido promover la regeneración económica del Altiplano Granadino, Los Vélez y el Alto Almanzora mediante un modelo que favorezca el retorno de la inspiración, el retorno del capital social, el retorno del capital natural y el retorno del capital financiero.

La Asociación AlVelAl engloba a agricultores, ganaderos, empresarios, comerciantes, investigadores universitarios, instituciones y ciudadanos que comparten el objetivo d mejorar las condiciones socioeconómicas, medioambientales y culturales de las comarcas almerienses de Los Vélez y Alto Almanzora y el Altiplano de Granada, haciendo frente a las amenazas actuales como el despoblamiento, la desertificación y la falta de oportunidades.

Impartido por Txema Ventura, economista, coach y responsable de casos de negocio del equipo Commonland, y con la presentación previa de la carta de servicios de Andalucía Emprende, el taller ha servido para compartir las oportunidades de negocio detectadas en la zona que aseguren la generación de empleo mediante diversos tipos de actividades empresariales y a partir de modelos económicos sostenibles, centrados en las personas y su entorno, innovadores, con capacidad para impulsar, desarrollar y fortalecer proyectos de negocio maximizando los cuatro retornos mencionados: Inspiración, Social Paisaje e Inversiones.

Otro de los objetivos de la actividad ha sido la de ofrecer una comunidad de acogida, networking y acompañamiento, la Comunidad AlVelAl, partiendo de la idea de que una de las claves que determinan la continuidad de los proyectos es la cooperación y el apoyo dentro de un grupo con intereses comunes.