Un momento del encuentro
Un momento del encuentro

El Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Vejer ha celebrado hoy en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad la jornada ‘Los Centros Comerciales Abiertos como Fórmula Empresarial’, que ha contado con la asistencia de 25 emprendedores y representantes de la Administración.

El objetivo del encuentro ha sido el de generar un debate sobre los cambios que se están produciendo en el comercio tradicional, sobre todo motivados por la implantación de grandes superficies; y la presentación de los centros comerciales abiertos tanto como un modelo empresarial, como un proyecto de ciudad, donde operen de manera conjunta comercio y turismo. Entre las conclusiones más destacadas derivadas del encuentro destaca la necesidad de fomentar el asociacionismo y la cooperación empresarial en estos sectores tan ligados en su actividad.

La jornada, que ha contado con la colaboración la asociación de comerciantes de la localidad, ACOVE, ha sido inaugurada por el alcalde de la localidad, Antonio Verdú, y por el delegado provincial de la consejería de Comercio y Turismo, José María Reguera.

Tras el acto inaugural, la primera ponencias ha sido impartida por José Domingo Prieto, gerente de Cádiz Centro, Centro Comercial de la Capital Gaditana, que ha ofrecido una ponencia sobre casos de éxitos de estas iniciativas, y ha informado a  los asistentes sobre las ventajas e inconvenientes de los centros comerciales abiertos, así como la necesidad de crear flujos que atraigan visitantes a los cascos urbanos, cuyo beneficio repercutirá en el comercio, restauración y servicios, poniendo especial atención en crear una marca, que el caso de Vejer de la Frontera es el propio pueblo.

La segunda parte de jornada ha consistido en una mesa redonda que ha estado moderada por un técnico del CADE de La Janda, que ha destacado la necesidad de la cooperación,  asociacionismo y la innovación que debe darse entre los sectores del comercio y el turismo, y el partir de la base de la apuesta de la administración Andaluza en cuanto al comercio tradicional en cuanto a la necesidad de crear centros urbanos de ocio.

En este debate participaron, el alcalde de la localidad, el delegado provincial de Comercio y Turismo, el gerente de Cádiz Centro, y representantes de ACOVE.