Representantes municipales de Montoro y Zeytinli
Representantes municipales de Montoro y Zeytinli

El Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Montoro participa en el programa que el Ayuntamiento de a localidad está desarrollando sobre hermanamiento con la ciudad turca de Zeytinli, una acción enmarcada en un programa de apoyo de la Unión Europea para la adhesión de Turquía.

En el proyecto «Promoción de partenariados entre municipios de España y Turquía» participan 10 municipios turcos y 9 españoles, y hasta el momento han mantenido reuniones en Ankara y se está desarrollando la programación. Para ello, se cuenta con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y su homóloga turca.

Además, a finales del pasado mes los representantes de los municipios turcos hermanados -Amasra, Islahiye, Zeytinli y Buldan- han visitado las localidades cordobesas de Villafranca de los Barros, Hinojosa, Montoro y Rute.

El objetivo de este programa, por una parte, asesorar en las competencias de la Administración Local y, por otra, definir estrategias eficientes de utilización de los fondos estructurales de los que dispone Turquía como país de preadhesión.

En el caso de Montoro y Zeytinli, la colaboración se centrará en las áreas de turismo rural, gestión de residuos agrícolas -especialmente del aceite- y el desarrollo de energías renovables, materias que se trabajarán conjuntamente con el emparejamientos formado por los municipios de Villafranca de los Barros y Buldan.