El delegado de Economía, Jose Antonio Aparicio, con los promotores de las nuevas empresas
El delegado de Economía, Jose Antonio Aparicio, con los promotores de las nuevas empresas

El delegado de Economía entrega las llaves de las oficinas a los promotores de las nuevas empresas que instalarán aquí su sede

Varias empresas del sector cinematográfico, publicitario y de promoción turística han instalado hoy sus sedes en las  instalaciones cedidas por el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (Cade) de La Zubia gracias al servicio de alojamiento empresarial gratuito que la Junta de Andalucía ofrece a los emprendedores a través de la Fundación Andalucía Emprende. De esta forma, el centro zubiense abre sus puertas «a un atractivo grupo de mercado incorporando un elemento diferenciador a la oferta empresarial de la provincia al dedicar gran parte de su actividad al sector cultural», ha subrayado el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

José Antonio Aparicio ha entregado esta mañana las llaves de las  instalaciones cedidas gratuitamente durante un periodo de entre seis meses y un año a los promotores de las empresas quienes han trasladado al delegado «la enorme ventaja que supone para un negocio que está en fase de constitución o de consolidación inicial el poder disfrutar de una oficina y una plataforma de asesoramiento empresarial sin necesidad de tener que soportar los costes».

Las nuevas empresas incubadas en el Cade de La Zubia «destacan por su capacidad para diferenciarse de sus posibles competidores desde el mismo momento, incluso, en que comenzaron a dar forma a sus ideas sobre el papel», ha celebrado el delegado, quien al mismo tiempo ha felicitado a los técnicos de los Cade de la provincia “por ser co-responsables de la supervivencia de gran parte de las empresas gestadas por este servicio público de la Junta».

Cine de autor

La Zubia se ha convertido desde hoy en la sede de Cinebinario, una editorial y distribuidora cinematográfica constituida como cooperativa y formada por tres jóvenes especializados en la producción ejecutiva cinematográfica, la creación y técnica del séptimo arte y la gestión de este tipo de empresas. Cinebinario nació en 2011 y en apenas tres años ha conseguido hacerse con una buena parte del negocio de la distribución cinematográfica de carácter cultural, basada en películas de autor a nivel internacional y en la comercialización  a través de las principales ventanas de explotación (salas de cine en versión original, filmotecas, cineclubs, museos, plataformas de contenidos on-line, televisiones de pago y DVD).  Cinebinario, además, realiza operaciones internacionales que consisten en la cesión de los derechos de proyección de películas españolas a festivales cinematográficos de EEUU, Brasil, Alemania, Francia, Chile y Australia, entre otros.

Encuentros con autores

Anera Travel es una empresa especializada en la planificación, organización, y promoción de todo tipo de eventos turísticos centrada en el visitante extranjero. Su principal elemento diferenciador se basa en la oferta de paquetes de actividades que ‘venden’ experiencias y emociones únicas a través de los eventos, como los cursos de flamenco, las rutas gastronómicas (en restaurante, bares, fábricas, aceites, rutas de tapas o bodegas) o los encuentros con autores y especialistas culturales.

La tercera empresa alojada, Triciclo, propone un plan de negocio poniendo las ideas y los conceptos como elementos de rentabilidad. La publicidad y el marketing forman parte de un nuevo concepto comercial aplicado ya con muy buenos resultados en las ciudades líderes en este ámbito como son Madrid, Barcelona o Bilbao. Se trata de una agencia de ideas que basa su estrategia en las campañas de impacto, el street marketing, el análisis específico de los clientes, etc.

El Cade de la Zubia ha facilitado en el último año y medio la creación de un total de 168 empresas (el 87% del sector servicios), negocios que han generado 212 empleos y que han movilizado una inversión de más de 2,4 millones de euros en su ámbito de actuación que abarca, además de La Zubia, los municipios de Cájar, Cenes de la Vega, Dúdar, Gójar, Dílar, Güéjar Sierra, Huétor Vega, Monachil, Ogíjares, Otura, Pinos Genil y Quéntar.