Un momento del encuentro con los emprendedores del CADE
Un momento del encuentro con los emprendedores del CADE

Los delegados provinciales de Innovación y Empleo han visitado el Centro junto al director de Andalucía Emprende

Los delegados de Innovación, Ciencia y Empresa y de Empleo en la provincia de Jaén, Manuel Gabriel Pérez Marín y Manuel León López, respectivamente, han visitado hoy las instalaciones del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Jaén, un dispositivo de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores que gestiona Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza. En lo que va de año, este Centro ha impulsado la creación de 25 nuevas empresas, que han generado 37 empleos estables y una inversión de 633.447 euros.

Durante la visita, en la que han estado acompañados por el director de Andalucía Emprende, José Luis Sánchez Teruel, los delegados han recorrido las instalaciones del Centro, que cuenta con cinco módulos para el alojamiento de proyectos empresariales, actualmente ocupados en su totalidad.

En concreto, de las cinco empresas alojadas en el CADE, tres están acogidas en régimen de preincubación, por lo que reciben asesoramiento del personal técnico del Centro para desarrollar sus planes de negocio y poner en funcionamiento sus empresas; mientras que las dos restantes están alojadas en régimen de incubación, recibiendo apoyo para su consolidación e introducción de mejoras en su gestión.

En cuanto a los sectores de actividad, estas sociedades están relacionadas con la consultoría, las TIC y la prestación de servicios a diversos colectivos sociales.

Junto a los módulos empresariales, el Centro, que está equipado tecnológicamente, dispone de un área de formación, una sala de reuniones y despachos para el equipo técnico. En cuanto a su personal, está compuesto por el director del Centro, un coordinador técnico, un coordinador de diseño, un responsable de zona, seis técnicos empresariales y una técnica dedicada al impulso de programa y proyectos destinados a emprendedoras y empresarias. Asimismo, el Centro cuenta con un técnico informático y dos administrativos.

Servicios

A través de sus técnicos, el CADE de Jaén ofrece a emprendedores y empresas servicios de asistencia técnica personalizada y tutorización, tanto en creación como en desarrollo empresarial; así como formación en gestión empresarial, entre otras prestaciones.

Asimismo, el CADE ofrece un servicio de alojamiento empresarial tanto en régimen de preincubación (para proyectos empresariales que aún no han iniciado su actividad) como de incubación (para empresas ya constituidas).

De este modo, los emprendedores y empresas alojados en el Centro pueden hacer uso de sus instalaciones, de manera gratuita, durante un período de seis meses (preincubación) o un año (incubación). Durante este tiempo, los emprendedores disponen de recursos de última tecnología y de las herramientas de conocimiento necesarias para desarrollar su proyecto empresarial o consolidar el existente, con el objeto de asegurar la viabilidad futura del mismo.

La Red Territorial en Jaén

Actualmente, la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores cuenta en la provincia de Jaén con 30 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial, de los 215 que prestan servicio en el 100% de Andalucía.

Asimismo, en la provincia existen 123 profesionales (1.000 en toda la región) que prestan servicios destinados a identificar los sectores emergentes de cada territorio; articular los tejidos productivos locales mediante el desarrollo de acciones de dinamización y fomento de la cultura emprendedora; y a sensibilizar en torno a los valores de emprendimiento, competitividad e innovación.

Desde su puesta en marcha en noviembre de 2003, el CADE de Jaén ha impulsado la creación de 49 empresas, que han generado 71 empleos estables y una inversión cercana al millón de euros.

Por otro lado, en lo que va de año, los 30 CADE jiennenses han fomentado la creación de 650 empresas, que han generado 724 empleos y una inversión superior a los 11 millones de euros.

A nivel regional, desde enero de este año, la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores ha ayudado a la creación de 4.945 empresas, que han generado 5.720 empleos y una inversión superior a los 86 millones de euros. Asimismo, ha atendido a más de 8.600 emprendedores y ha impartido 2.370 horas de formación en gestión empresarial.