Imagen de los ponentes del Seminario de Cooperación Empresarial
Imagen de los ponentes del Seminario de Cooperación Empresarial

El seminario celebrado la tarde del martes día 28 de Noviembre en Aracena (Huelva) estuvo estructurado en dos ponencias. En la primera ponencia titulada “La cooperación empresarial: opciones, ventajas y oportunidades” se abordó la cooperación desde una perspectiva teórica desarrollando los pasos a dar en cualquier proceso de cooperación. Se analizó la cooperación desde el punto de vista del comercio exterior y la cooperación transfronteriza institucional.

En esta primera mesa, moderada por el Gerente Provincial de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, intervinieron D. Alfonso Vargas Sánchez, Catedrático de Organización de Empresas de la Universidad de Huelva, D. Arsenio Martínez Barea, director General de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Huelva y Dña. Montserrat Muñoz del Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación Interregional de la Secretaría General de Acción Exterior de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía.

En la segunda ponencia de experiencias prácticas de cooperación, moderada por Lutgardo Gómez Beltrán, coordinador de diseño y estructuras del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Huelva, intervinieron D. José Antonio Pavón Domínguez, Secretario General de Jamón de Huelva, DOP, Don Juan Antonio Camacho Barrera, Secretario Provincial de COAG Huelva y D. Javier Baselga Leg, director del Plan de Dinamización Turística del Bajo Guadalquivir. Esta mesa realizó un análisis de la situación de los sectores típicos de la Sierra de Aracena y aportó una serie ideas de cooperación que permitan mejorar la competitividad de los mismos.