Durante el desarrollo de la jornada
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Al evento han asistido una veintena de empresas apoyadas por la Red, con proyectos de expansión a otros países tanto de la Unión Europea como de África o América del Sur.

Desde el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Huelva se apuesta por la expansión empresarial a través de la internacionalización de empresas onubenses. En este marco, se han dado cita en la sede del CADE, representantes de los principales organismos referentes en comercio exterior tanto a nivel autonómico, Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, como estatal, Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), así como varias empresas onubenses con una amplia trayectoria en comercializar sus productos fuera de nuestras fronteras.

Andalucía Emprende ha presentado su Programa de Internacionalización para Emprendedores. Este programa, destinado a emprendedores andaluces, tiene como objetivo fomentar la competitividad, el desarrollo empresarial, la transferencia del ‘know-how’, la innovación y la cooperación empresarial, mediante la visualización de otros escenarios y el aprendizaje de otros países y regiones del mundo a través de los proyectos de Pre-internacionalización, de estancias breves en el extranjero a través del International Executive de Emprendedor@s Andaluces (INEXE), Programas de capacitación, prácticas en empresas: practikae+i y la colaboración con el I Plan Integral para los Andaluces y Andaluzas en el Mundo (PIPAM).

El ICEX, organismo del Ministerio de Industria, Turismo y Deporte, que  presta sus servicios a las empresas españolas con la finalidad de fomentar sus exportaciones y facilitar su implantación internacional, ha presentado su cartera de servicios así como las importantes herramientas facilitadoras de información sobre mercados, con las que cuenta.

Por su parte, Extenda, el instrumento del Gobierno andaluz para la ejecución de su política de internacionalización, que ha hablado a los asistentes sobre los instrumentos de apoyo que pone a su disposición.

También se ha contado con la experiencia de tres empresas onubenses referentes en este ámbito que han compartido con los  participantes cómo están llevando a cabo el proceso de internacionalización, los primeros pasos que dieron y las peculiaridades de su sector.

Como Surplastik S.L., empresa ubicada en Hinojos que se ha abierto un hueco de mercado en diversos países fabricando estropajos de cocina y esponjas de baño. Su principal nicho de mercado consiste en la fabricación para marcas blancas para la gran distribución, donde es líder en España. Este éxito le ha empujado a intentar nuevos mercados, sobre todo de la Unión Europea.

Por su parte, el gerente de Bamboleo, Daniel Ramos, ha expuesto su experiencia al frente de una marca de bisutería de gama alta, tanto para la mujer como para el hombre, todos íntegramente diseñados y fabricados por ellos en su fábrica de Niebla. Bamboleo nació en septiembre del 2007 y en tan sólo tres años cuenta con más de 1.000 puntos de venta repartidos entre España, Italia, Francia, Portugal, Reino Unido, Bélgica, Canadá, Suiza, Austria, Alemania, Grecia, Holanda, China o Noruega, como países con más representación.

Todo ello a partir de la participación en diferentes eventos y ferias, entre ellas las más importantes del sector de la moda como la de Londres, Milán, París, Frankfurt, Lisboa o Madrid.

Por último, Pedro Luis Lazo, propietario de Labor Fábrica de Calzados y presidente de Centro de Innovación Tecnológica de Valverde (CITVAL), ha compartido su experiencia con los asistentes. Este sector lleva muchos años abriendo mercado, como una alternativa a la estacionalidad del producto que ellos fabrican.