La delegada de Economía, Innovación y Ciencia durante el encuentro con los empresarios
La delegada de Economía, Innovación y Ciencia durante el encuentro con los empresarios

El programa ‘Seniors’ pretende que empresarios con una gran trayectoria transmitan sus conocimientos y habilidades a los que están empezando

El Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Huelva, dependiente de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, adscrita a las consejerías de Empleo y Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, ha acogido hoy cuatro encuentros enmarcados en el programa ‘Seniors’, un programa de tutorías especializadas en el que ejecutivos, directivos y especialistas en las distintas ramas de la empresa y la economía ya jubilados o prejubilados ofrecen asesoramiento a jóvenes empresas con el fin de ayudarles a alcanzar el éxito en sus proyectos.

Desde su puesta en marcha en 2007, un total de 68 empresas jóvenes de la provincia y 22 seniors han participado ya en este programa, del que han surgido 59 emparejamientos.

Los jóvenes empresarios que han participado hoy en las sesiones de trabajo desempeñan actividades relacionadas con servicios marítimos turísticos, el diseño de postales, la ingeniería de edificación y la prevención de riesgos laborales en obras. Por su parte, los empresarios mayores han estado vinculados a la construcción, economía y auditoría, empresas del Polo Químico y grandes compañías petroquímicas.

La delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuela de Paz, ha destacado durante el encuentro con los empresarios la importancia de la transferencia de conocimiento para la buena marcha de la empresa, sobre todo en los ámbitos donde la experiencia de ejecutivos jubilados puede constituir un apoyo estratégico para jóvenes emprendedores.

Por su parte, los empresarios han valorado positivamente estos encuentros, dado que potencian el intercambio de experiencias y conocimientos. Por otro lado, han puesto de manifiesto que uno de los factores que pueden contribuir a salir más rápido de la crisis radica en la mayor apertura y facilidad de crédito a las empresas por parte de las entidades bancarias.

En cuanto al programa ‘Seniors’, dos son los objetivos fundamentales. Por un lado, propiciar que los tutores (jubilados o prejubilados), con una gran trayectoria profesional y empresarial, vuelquen todos sus conocimientos, habilidades, experiencias y contactos en el apoyo a jóvenes empresas andaluzas. Y, por otro lado, canalizar toda esa experiencia profesional hacia nuevos proyectos empresariales andaluces mediante tutorías especializadas en tres áreas fundamentales: estratégica, financiera y diseño y creación de redes de relaciones comerciales (networking).

Metodología

En el programa ‘Seniors’ las jóvenes empresas participantes reciben de forma gratuita tutorías especializadas, que tienen una duración media de seis meses y se dividen en una primera fase, de un mes de duración, en la que el tutor realiza un diagnóstico de la situación de la empresa, estableciendo unos objetivos mediante un plan de formación personalizado a las necesidades del emprendedor. Posteriormente, en una segunda fase de aproximadamente cinco meses, se lleva a cabo el plan de formación mediante la realización de tutorías en las que se transmiten los conocimientos necesarios al emprendedor de acuerdo con las necesidades detectadas en la primera etapa.

Por su parte, los tutores seniors reciben una gratificación máxima de 3.000 euros por el asesoramiento realizado a cada empresa, una sesiones que suelen girar en torno al desarrollo de un plan estratégico en materia de marketing o lanzamiento de productos, búsqueda de financiación y networking.