Un momento de la jornada
Un momento de la jornada

El Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) Granada ha organizado una jornada con el objetivo de reflexionar sobre el porqué, cómo y con qué cuentan las empresas para iniciar procesos de internacionalización, en la que han participado 50 empresarios y emprendedores.

El acto ha sido inaugurado por el delegado provincial de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Argüelles. Durante su exposición ha hecho referencia a la mundialización de la producción que ha provocado cambios vertiginosos y muy rápidos, ante los cuales las empresas deben responder y adaptarse con la misma rapidez. En éste contexto, la internacionalización ha pasado de ser una oportunidad a una obligación. Se hace imprescindible incorporar la «i» de Internacionalización a los procesos de I+D+i.

Las empresas en estos procesos no están solas, ya que disponen de numerosos organismos, agencias y ayudas, tales como Andalucía Emprende, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, EXTENDA, el Instituto de Comercio Exterior, ICEX, la Agencia IDEA o el Instituto de Crédito Oficial, ICO.

En la ponencia inaugural, el consultor Julio Calvo, ha planteado que «pensar que no nos hace falta salir al extranjero con nuestro producto, que a nivel local somos capaces de vender todo nuestro stock es algo inocente». Ha invitado a los asistentes a mirar a su alrededor y pensar si realmente su competencia no ha llegado ya hasta su localidad y ya le empieza a quitar parte de su clientela. Emprender requiere análisis de su empresa y del entorno, estrategia y tener un buen asesoramiento.

A continuación, en la mesa redonda un representante de Extenda, Jorge Orihuela, un técnico de la Agencia IDEA, Abraham Haek y un representante de una entidad financiera, Torcuato Torres han expuesto los diferentes recursos financieros y ayudas existentes para las empresas para iniciar procesos de internacionalización.

Para finalizar, se ha presentado a los asistentes los servicios que Andalucía Emprende pone a disposición de los emprendedores.