Durante el desarrollo del acto
Durante el desarrollo del acto

El Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Granada ha colaborado con el Vicedecanato de Inserción Laboral de la Facultad de Ciencias de la Educación, la delegación de alumnado y la Unidad de Orientación de dicha facultad, en la organización de una mesa redonda con el objetivo de animar al alumnado universitario al emprendimiento como salida profesional.

En dicho espacio se han presentado los servicios para la creación y consolidación de empresas que la Junta de Andalucía pone a disposición de las personas emprendedoras a través de Andalucía Emprende.

Se han relacionado posibles ideas empresariales a retomar por los asistentes, tales como, centros infantiles, ludotecas, clases de apoyo, centros bilingües, incorporación de las nuevas tecnologías en actividades educativas, tanto en teleformación como software educativos, la creación de editoriales con contenidos educativos, empresas de gestión de itinerarios culturales para niños, gabinetes de apoyo integral, plataformas educativas, etc.

Además, han participado dos empresas que fueron tutorizadas por el CADE, la directora del Centro de Educación Infantil Jardin de Cuentos, Carmen López y el director de Edugenio, software educativos, Ignacio Mora.

Con estas intervenciones, los asistentes han conocido de primera mano en qué consiste «emprender» escuchando dos itinerarios de vida distintos pero con eslabones en común.

Ambos han expuesto las dificultades que tuvieron a la hora de poner en marcha su iniciativa empresarial, especificando que en cualquier caso lo importante es afrontarlas, analizarlas, buscar alternativas, tener constancia, tomar decisiones y «creer en nuestra idea».

También han manifestado que es imprescindible conocer el sector y sus tendencias, así como de trabajar con ideas innovadoras y sostenibles, elaborar un buen plan de empresa, estudio socioeconómico, un plan de marketing y comercialización y tener marca como elemento diferenciador de la competencia, todo ello aderezado con el acompañamiento técnico necesario. En estos casos, han destacado servicios  como el programa ‘Seniors’ o el alojamiento empresarial de los CADEs.

Para estos dos promotores, los momentos complicados en su proceso de emprendizaje fueron la búsqueda del lugar de trabajo, el plan de empresa, las contrataciones, la búsqueda de financiación y los procesos de adaptación constante que las empresas deben de realizar. El director de Edugenio ha reconocido que «con apoyo del CADE se cometen menos errores». Además de comentar que, «vivir de nuestra idea empresarial es muy gratificante».

Por su parte, la gerente de Jardín de Cuentos ha hablado sobre criterios de calidad y puntos fuertes de su empresa, tales como la unión de sus socias, el compromiso y profesionalidad de los recursos humanos, la perseverancia, la revisión constante de su trabajo, la financiación, la tesorería y la creación, no sólo de sus puestos de trabajo, sino de otras personas.