De izquierda a derecha, Gloria Zapata, Mª Carmen Güeto y Manuel Villar.
De izquierda a derecha, Gloria Zapata, Mª Carmen Güeto y Manuel Villar.

La jornada, organizada por el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Cabra, se ha desarrollado esta mañana con el fin de dar a conocer la cultura cordobesa como fuente de riqueza, desarrollo y oportunidad de negocio.

El Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Cabra ha celebrado esta mañana una jornada sobre el sector cultural cordobés como fuente de oportunidades de negocio y desarrollo empresarial.  El acto de  inauguración ha contado con la presencia del director de Andalucía Emprende en Córdoba,  Manuel Villar y la delegada de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Cabra, M. Carmen Güeto. Por su parte, Manuel Villar ha destacado el hecho de que esta jornada es la continuación de un trabajo iniciado en el año 2009 con un primer encuentro empresarial que se celebró en Salamanca para compartir experiencias entre empresas y profesionales de la cultura.

A continuación, ha intervenido Gloria Zapata, actriz y productora de la Cooperativa almeriense Axioma Teatro, quién ha expuesto la trayectoria de su compañía con casi cuarenta años de experiencia. Seguidamente, el director de la empresa STOA, Jordi Padró, ha tratado en su ponencia sobre los mecanismos para activar el patrimonio y dinamizar el territorio. En su análisis de la situación, ha señalado la necesidad de llegar a un consenso entre sociedad civil, emprendedores y administración, para una conseguir una gestión eficaz, sostenible, rentable y adaptada al territorio en las actuaciones relacionadas con el patrimonio, la cultura en general y el turismo cultural.

Por último, ha tenido lugar una mesa redonda, moderada por el representante de la Fundación Aguilar y Eslava, Antonio Ramón Jiménez en la que han participado el gerente del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) Subbética, José Luis Monparler; la representante de Albahaca Proyectos Culturales, S.L. (Títeres El Grillo) de Cabra, Encarni Peña así como los anteriores ponentes.

Como conclusión de la jornada, se ha destacado la necesidad de crear un observatorio de las industrias culturales en la comarca para contrastar la importancia y repercusión de este sector en el territorio.