Momento de la firma del convenio de renovación
Momento de la firma del convenio de renovación

Andalucía Emprende y el Ayuntamiento de la localidad han renovado el contrato por el que el Consistorio cede el edificio que ocupa el centro

El director de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, José Luis Sánchez Teruel, y la alcaldesa de la localidad de Benacazón, Juana Carmona, han firmado hoy la renovación por un periodo de cinco años del contrato por el que el Ayuntamiento del municipio cedió en 2005 a Andalucía Emprende el edificio que actualmente ocupa el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Benacazón.

Posteriormente, ambos representantes institucionales han visitado las instalaciones de este CADE, perteneciente a la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores que gestiona Andalucía Emprende, que en 2009 impulsó la creación de 30 nuevas empresas y 31 empleos estables en el municipio, que contribuyeron a generar una inversión de 363.186 euros.

Para ello, el Centro cuenta con un equipo técnico que presta servicios de asesoramiento y formación a los emprendedores de la zona, y ocho módulos para el alojamiento de proyectos empresariales -cuatro naves y cuatro despachos-. De éstos, cinco están actualmente ocupados por empresas de diversos sectores de actividad, entre los que se encuentran servicios de consultoría en recursos humanos y desarrollo empresarial, turismo y organización de eventos publicitarios o el tratamiento de la madera.

Así, actualmente están alojadas en el CADE las empresas ‘Gloobo, Pasajero y Publicidad SL’, dedicada al turismo activo y a la realización de eventos publicitarios mediante el uso de globos aerostáticos;  la sociedad ‘Tecnycontrol de Consumos SL’, que se dedica al diseño y fabricación de dispositivos para el control del consumo doméstico de agua y electricidad;  la empresa ‘Ebanistería y Lacados Hermanos Moreno SL’, que presta  servicios de tratamientos de la madera; ‘Avantia Asesores SL’, empresa dedicada a la consultoría en recursos humanos y desarrollo empresarial; y ‘Caberseg, Consultores y Auditores, SLL’, sociedad que presta asesoramiento y auditoría en cuestiones de seguridad informática y protección de datos.

Por su parte, de los tres módulos restantes, uno ya está disponible para nuevos emprendedores y los otros dos se encuentran en fase de finalización de ocupación, por lo que próximamente quedarán libres para poder alojar nuevas ideas de negocio que desarrollen su actividad en el municipio y generen nuevo empleo.

Servicios

El CADE de Benacazón ofrece servicios de asistencia técnica personalizada, formación en gestión empresarial básica y tutorización, tanto en creación como en desarrollo empresarial, a emprendedores y empresas de su área de influencia, que comprende los municipios de Aznalcázar, Benacazón, Bollullos de La Mitación, Huevar, Pilas y Villamanrique de La Condesa.

Asimismo, el CADE ofrece un servicio de alojamiento empresarial que permite a los emprendedores y empresas de la zona disponer de un espacio, de recursos de última tecnología y herramientas de conocimiento necesarias para desarrollar su proyecto empresarial o consolidar el existente, con el objeto de asegurar la viabilidad futura del mismo.

Este servicio de alojamiento empresarial del CADE se presta en dos modalidades: preincubación, para proyectos empresariales que aún no han iniciado su actividad, siendo el período de ocupación de un máximo de 6 meses; e incubación, para empresas ya constituidas, que pueden desarrollar su actividad en los módulos de este Centro por un período máximo de una año, en caso de alojarse en despachos, o de tres, en caso de desarrollar su actividad en naves industriales.

La Red Territorial en Sevilla

Actualmente, la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores, que gestiona Andalucía Emprende, cuenta en la provincia de Sevilla con 33 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial, de los más de 200 que dan cobertura a la totalidad de la región.

Asimismo, en la provincia existen 153 profesionales (1.000 en toda la región) que prestan servicios destinados a identificar los sectores emergentes de cada territorio; articular los tejidos productivos locales mediante el desarrollo de acciones de dinamización y fomento de la cultura emprendedora; y a sensibilizar en torno a los valores de emprendimiento, competitividad e innovación.

En 2009, los 33 CADE sevillanos fomentaron la creación de 1.294 empresas, que generaron 1.428 empleos y una inversión superior a los 18,5 millones de euros.

A nivel regional, la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores, a través de sus servicios de apoyo a la creación de empresas y empleo, impulsó en 2009 la constitución de 7.267 nuevas empresas, que generaron 8.592 empleos y una inversión inicial superior a los 141 millones de euros.