Los dos consejeros en el momento de descubrir la placa inaugural
Los dos consejeros en el momento de descubrir una placa inaugural

Los consejeros de Innovación y Empleo han inaugurado hoy este Centro que acogerá a 16 empresas locales

Los consejeros de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, y de Empleo, Antonio Fernández, han inaugurado hoy las instalaciones del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) del municipio cordobés de Baena, un nuevo dispositivo que se suma a la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores, gestionada por Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, que dará alojamiento a 16 empresas de la localidad.

El Centro, ubicado en el Polígono Industrial Quiebracostillas II de Baena y con más 2.800 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, cuenta con 16 módulos para la preincubación e incubación de proyectos empresariales, de los que ocho están ya ocupados. Asimismo, el edificio, equipado tecnológicamente, dispone de un área de formación, una sala de reuniones, un salón de actos, tres despachos para el equipo técnico del CADE, una biblioteca y un archivo. En cuanto al personal, está compuesto por un responsable de zona, cinco técnicos y un administrativo.

De los ocho proyectos empresariales actualmente alojados en el CADE, seis están acogidos en régimen de preincubación y reciben asesoramiento técnico para desarrollar sus planes de negocio y poner en funcionamiento sus empresas; mientras que los dos proyectos restantes están alojados en régimen de incubación, por lo que el personal técnico del Centro les está prestando asesoramiento para su consolidación e introducción de mejoras en su gestión.

Estas iniciativas empresariales, que han generado un total de 18 empleos y una inversión de más de 200.000 euros, están siendo desarrollados por emprendedores en su mayoría titulados universitarios y menores de 35 años.

En cuanto a los sectores de actividad, las empresas están relacionadas con las energías renovables, diseño y confección, TIC, publicidad, y arquitectura, entre otros.

Servicios

El Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Baena ofrece a emprendedores y empresas servicios de asistencia técnica personalizada y autorización, tanto en creación de empresas como en desarrollo empresarial; formación en gestión empresarial básica y avanzada, y de preparación para la salida del Centro; y alojamiento empresarial tanto en régimen de preincubación (para proyectos empresariales que aún no han iniciado su actividad) como de incubación (para empresas ya constituidas).

En este sentido, los emprendedores y empresas alojados en el Centro pueden hacer uso de sus instalaciones, de manera gratuita, durante un período de seis meses (preincubación) o un año (incubación). Durante este tiempo, los emprendedores disponen de recursos de última tecnología y de las herramientas de conocimiento necesarias para desarrollar su proyecto empresarial o consolidar el existente, con el objeto de asegurar la viabilidad futura del mismo.

La Red Territorial en Córdoba

Actualmente, la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores cuenta con 25 centros de gestión distribuidos en la provincia que se engloban dentro de los 215 localizados en 37 zonas de Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial en toda la comunidad, que prestan servicio al 100% de los municipios andaluces.

En lo que va de año, los CADE cordobeses han fomentado la creación de 432 empresas, que han generado 492 empleos y una inversión superior a los 6,2 millones de euros.

En la provincia, existen 113 profesionales (1.000 en toda Andalucía) que prestan servicios destinados a identificar los sectores emergentes de cada territorio; articular los tejidos productivos locales mediante el desarrollo de acciones de dinamización y fomento de la cultura emprendedora; y a sensibilizar en torno a los valores de emprendimiento, competitividad e innovación.

A nivel regional, desde enero de este año, la Red  ha ayudado a la creación de 4.923 empresas, que han generado 5.694 empleos y una inversión superior a los 85 millones de euros. Asimismo, ha atendido a más de 8.600 emprendedores y ha impartido 2.370 horas de formación en gestión empresarial.