Gaspar Llanes durante el encuentro mantenido con empresarios de la zona
Gaspar Llanes durante el encuentro mantenido con empresarios de la zona

El Secretario General de Economía de la Junta visita este centro de Andalucía Emprende y mantiene un encuentro con emprendedores y empresarios de la zona

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, a través del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Armilla, ha impulsado en el Área Metropolitana de Granada la creación de 2.769 empresas y 3.916 empleos desde 2009, año en el que Andalucía Emprende (fundación que gestiona estos centros de apoyo para emprendedores) amplió su infraestructura para optimizar y reforzar la prestación de servicios públicos destinados al impulso de iniciativas empresariales. Así lo ha puesto de manifiesto hoy el Secretario General de Economía, Gaspar Llanes, durante la visita que ha realizado al municipio de Armilla junto al delegado territorial de Economía, José Antonio Aparicio, y el alcalde de la localidad, Gerardo Sánchez, para conocer las instalaciones del nuevo CADE y mantener un encuentro con emprendedores y empresarios de la zona.

Para el Secretario General, estos resultados, que representan una media cercana a las 700 empresas y 1.000 empleos anuales creados en el área metropolitana, demuestran la evolución que ha experimentado Andalucía Emprende en la eficiencia de su actividad, reflejada en un incremento del grado de consecución de resultados de un 37% desde 2009, a pesar de haber tenido una reducción presupuestaria de un 43,1%. A nivel regional estas cifras se elevan hasta las 51.956 nuevas empresas creadas en el mismo periodo, negocios que han generado 73.025 empleos estables, de los que 6.606 empresas  y 9.247 empleos corresponden a la provincia de Granada.

Además, el nivel de mantenimiento de las empresas apoyadas por Andalucía Emprende es de un 72% tras dos años desde su constitución, lo que supone un 13% más que las empresas que nacen en la región sin el apoyo de esta Fundación.

CADE de Armilla

El Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial que Andalucía Emprende tiene en Armilla dispone de una superficie de 150 metros cuadrados y presta servicios de apoyo a emprendedores y empresas de los municipios de Agrón, Alhendín, Armilla, Churriana de la Vega, Cúllar Vega, Escúzar, Las Gabias, La Malahá y Ventas de Huelma, con una población de 72.531 habitantes.

Desde su entrada en funcionamiento, en enero de 2009, este centro ha impulsado la creación de 447 empresas sólo en el municipio de Armilla, negocios que han contribuido a la generación de 553 nuevos empleos y han supuesto una inversión inicial estimada de 6,1 millones de euros.

Encuentro con emprendedores

Tras la visita al CADE, el Secretario General de Economía ha mantenido un encuentro con una treintena de empresarios de la zona en la Casa García de Viedma del municipio en el que ha podido conocer de primera mano sus proyectos e inquietudes, así como intercambiar con ellos experiencias y opiniones.

En dicho encuentro, Llanes ha ofrecido un balance de las solicitudes presentadas al Programa de Apoyo y Fomento del Trabajo Autónomo recogido en el Decreto-Ley de Medidas extraordinarias para la Creación de Empleo y el Fomento del Emprendimiento, aprobado en mayo. En esta materia, el Secretario General ha destacado la gran acogida que ha tenido entre los autónomos las seis líneas de incentivos que contempla el programa para impulsar la creación y consolidación de empresas y empleo, así como para fomentar la introducción de innovación en sus negocios y promocionar el sector.

Así, ha comentado que en la primera convocatoria de este programa se han presentado más de 15.000 solicitudes en toda la Comunidad de las que más de 1.400 corresponden a la provincia de Granada, siendo la línea tres, destinada a subvencionar el inicio de la actividad con medidas destinadas preferentemente a jóvenes, la más demandada, con el 90% de las solicitudes registradas.