Uno de los stand montados por las cooperativas que participaban del Mercado Educativo
Uno de los stand montados por las cooperativas que participaban del Mercado Educativo

Esta iniciativa, que comenzó ayer y finalizó hoy, se enmarca dentro de los programas para el fomento de la cultura emprendedora en el sistema educativo ‘Empresa Joven Europea’ (EJE), promovidos por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia a través de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, con la colaboración de la Asociación Andaluza de Centros de Economía Social (ACES) y la Consejería de Educación.

Del IES San Blas de Aracena han participado 32 alumnos de 3º y 4º de la ESO, creándose dos cooperativas, ‘Zulema S. Coop. And.’ y ‘Frezón S. Coop. And.’. Con esta acción finaliza un año lleno de actividades y aprendizaje donde los alumnos se han aproximado al mundo de la empresa desde una perspectiva más creativa y lúdica.

El programa ‘EJE’ tiene como objetivo fomentar la cultura emprendedora entre los alumnos del sistema educativo andaluz que, durante todo el curso, reciben formación en materia de emprendimiento y la ponen en práctica creando sus propias cooperativas y comercializando sus productos. De esta forma, los estudiantes que participan en estos programas aprenden a desarrollar sus habilidades y adquieren valores, hábitos y conductas autónomas y de trabajo en equipo, mediante la creación de cooperativas de trabajo asociado, de las que ellos mismos elaboran sus estatutos y se organizan democráticamente.

Juntos deciden cómo se van a organizar y qué van a producir durante el curso para venderlo a su fin en los mercados educativos que cierran estos programas, destinando el 10% de los beneficios que obtienen de las ventas a una ONG en concepto de impuestos.