Durante la celebración de la jornada
Durante la celebración de la jornada

El Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Aracena ha organizado unas jornadas denominadas «Creación y consolidación del autoempleo», destinadas tanto a emprendedores como a empresarios individuales e inauguradas por el alcalde de Puerto Moral, Ezequiel Ruíz.  

A lo largo de la mañana, los casi 30 asistentes, que en su mayoría eran jóvenes emprendedores de la comarca, han asistido a dos ponencias en las que se ha expuesto la importancia del autoempleo como alternativa laboral, partiendo tanto desde una situación de desempleo como desde una situación de empleo precario o de mala calidad. La primera ponencia la ha desarrollado un miembro del CADE de quien ha expuesto las generalidades del autoempleo como alternativa laboral y sus particularidades en cuanto a trámites de constitución, organismos a los que se debe acudir, documentación a presentar, principales obligaciones tributarias y ante la Seguridad Social. Ha terminado su intervención señalando los errores más comunes que cometemos a la hora de emprender y cómo evitar caer en ellos.

La segunda ponencia la ha desarrollado otro miembro del equipo técnico del CADE quien ha explicado las principales ayudas a las que se puede acceder para la creación de una nueva empresa, aclarando las dudas planteadas por los asistentes. El objetivo común de estas ponencias y de las jornadas en conjunto ha sido el de fomentar el autoempleo como forma de acceder al mercado laboral, así como dar a conocer los contenidos normativos y los instrumentos financieros para la consolidación del trabajo autónomo entre jóvenes emprendedores de la comarca.