Durante la celebración de la jornada
Durante la celebración de la jornada

El Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Aracena ha organizado la jornada «Destino Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Turismo, cultura y naturaleza». El acto ha sido inaugurado por el alcalde de la localidad, Manuel Guerra, y ha contado con la colaboración tanto del propio Ayuntamiento y de la Mancomunidad Ribera del Huelva como de la Asociación de Empresarios de Aracena, el Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y el Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Huelva.

A lo largo de la mañana, los más de 50 participantes, empresarios del sector turístico en su mayoría, han asistido a cuatro ponencias de expertos en este sector turístico tan importante para la comarca serrana. La primera ponencia la ha desarrollado el jefe del Área de Promoción del Patronato Provincial de Turismo y Responsable de la Oficina Técnica en la Sierra, Manuel Iglesias, quien ha detallado la situación actual y las tendencias de futuro del sector turístico en la comarca.

A continuación ha intervenido un reconocido consultor especialista en comercialización turística, Hans Potters, que ha explicado la estrategia en la creación de destino turístico y su plan de comercialización para la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. En tercer lugar, ha sido la gerente del Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Nuria Ortega, quien ha detallado las líneas de financiación de su entidad a las que se pueden acoger las empresas turísticas serranas.

Finalmente el experto consultor turístico especializado en el diseño de planes estratégicos de turismo, Javier Baselga, ha ofercido las claves para un posicionamiento de la comarca serrana como destino turístico. El objetivo común de estas ponencias y de la jornada en conjunto ha sido tratar de destacar el papel de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche como un destino turístico atractivo. Está demostrado que el sector turístico es un elemento dinamizador de las economías rurales y, por ello, debe contribuir al desarrollo social y económico de estos territorios. Frente a la tradicional demanda por parte de los turistas de sol y playa, se está produciendo un crecimiento en la demanda rural o de interior. En este sentido, esta jornada ha pretendido presentar las ventajas de una integración de la oferta, vía cooperación empresarial, buscando generar economías de alcance, no sólo desde la óptica exclusiva de los precios, sino especialmente del coste de superar la barrera informativa que impide acceder a la demanda.