Centro Penitenciario de Botafuegos, lugar de celebración de las jornadas
Centro Penitenciario de Botafuegos, lugar de celebración de las jornadas

Bajo el título de ‘Libertad Laboral’ el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Algeciras (Cádiz) ha celebrado los días 23 y 24 de octubre sendas jornadas de fomento de la cultura emprendedora en el Centro Penitenciario de Botafuegos.

El CADE de Algeciras ha sido pionero en toda Andalucía en la realización de estas acciones consistentes en la impartición de talleres de motivación creativa y dinámicas de emprendimiento al objeto de ofrecer a la población reclusa toda la información y apoyo para reforzar su autoestima despertando sus capacidades emprendedoras. A medio o largo plazo, la finalidad deseable de este tipo de acciones sería la constitución de algún proyecto de economía social integrado por ex-reclusos.

Un total de 50 reclusos y reclusas del módulo 1 y 7 asistieron a los talleres impartidos en colaboración con la Coordinadora Comarcal Alternativas que desde hace varios años viene desarrollando un programa de intervención en el mencionado centro penitenciario.

Entre sus líneas de actuaciones prioritarias, el CADE de Algeciras viene celebrando diversas jornadas dirigidas a colectivos en riesgo de exclusión social y con especial dificultad de acceso al mercado de trabajo, fomentando el emprendimiento como alternativa válida de acceso a él, como la celebrada el pasado día 10 de octubre dirigida a un colectivo de mujeres víctimas de violencia doméstica.

Estas actuaciones se incluyen en el Plan Provincial de Actuación de la Red Territorio de Apoyo a Emprendedores en Cádiz.