Durante el desarrollo de la jornada
Durante el desarrollo de la jornada

El Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Alcalá de los Gazules (Cádiz)  ha impartido la jornada «Emprendiendo en el medio natural», destinada a  alumnos trabajadores del IES Sainz de Andino de la localidad. Se trata de una iniciativa organizada en colaboración con el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de los Alcornocales y el Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules. Por su parte, el equipo técnico del CADE de la localidad ha presentado los servicios que ofrece Andalucía Emprende a los emprendedores y empresarios de la localidad.

A continuación, ha tenido lugar una mesa redonda en la que han sido presentadas experiencias concretas de los proyectos coordinados por el Grupo de Desarrollo Rural y promovidos por la Dirección General de Economía Social y Emprendedores de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía para promover el emprendimiento en el medio natural.

Estos proyectos, que han sido presentados por el técnico del GDR, Miguel Ángel Cuevas, son los denominados Turismo Monte Andaluz, Turismo Ornitológico, Red de Centros de Interpretación Etnográfica y Centro de Interpretación de Cetáceos.

María Sánchez Elena, integrante de la cooperativa que gestiona el proyecto La Algaba de Ronda, ha expuesto su experiencia dentro del proyecto Turismo Monte Andaluz, que trata de ofrecer a los usuarios de alojamientos turísticos en fincas del tradicional monte mediterráneo de nuestra Comunidad Autónoma información y la posibilidad de conocer de primera mano las actividades agropecuarias de la finca, mediante un espacio de interpretación de dichas actividades en el alojamiento y un sendero autoguiado mediante paneles descriptivos e informativos de las distintas actividades que pueden ser observadas por los turistas.

A continuación, Ana Pérez, promotora del proyecto de adaptación para el Turismo Ornitológico de su alojamiento, la Casa Rural Juanpere en San Pablo de Buceite, ha explicado detalladamente cómo ha podido aplicar los conocimientos ornitológicos adquiridos mediante su participación en una actividad formativa para empresarios y gestores turísticos para ampliar y mejorar su oferta turística.

El proyecto de ampliar las actividades del Museo del Molino de Abajo en El Bosque, ha sido presentado por su promotor, Francisco Javier González, quien ha detallado como mediante su participación en el proyecto de la Red de Centros de Interpretación Etnográfica, está completando las actividades del museo como dinamizador del sector artesanal de la zona de influencia del Centro, acercando el mismo a los turistas y visitantes.

Finalmente, el presidente de la Fundación Circe, Renaud de Stephanis, dedicada al estudio de las poblaciones de cetáceos en el Estrecho de Gibraltar, ha presentado el proyecto de creación de un Centro de Interpretación de Cetáceos en Tarifa. Con este proyecto, se pretende completar y mejorar la oferta de las distintas empresas que se dedican a la actividad turística del avistamiento de cetáceos con un nuevo espacio donde poder desarrollar actividades de educación ambiental destinada a los usuarios de sus servicios.