Durante la presentación del estudio
Durante la presentación del estudio

Según el estudio «Calidad en el Empleo de las empresas de Economía Social» financiado por la Consejería de Empleo

CEPES Andalucía ha elaborado un estudio con el que mide la Calidad en el Empleo de las empresas de Economía Social. El objetivo principal del mismo ha sido la realización de un Diagnóstico válido, preciso y fiable que sirva de referencia para articular nuevas políticas que contribuyan a la mejora del mismo.

Salud y seguridad en el trabajo; formación y desarrollo profesional; o conciliación de la vida familiar y laboral, han sido algunas de las dimensiones analizadas entre más de 1.500 personas y 450 empresas.
El estudio revela que el 86 por ciento de los empleados en las empresas de Economía Social está satisfecho con su trabajo, calificando con un 7,8 su grado de satisfacción, medio punto más al que muestran los trabajadores de otro tipo de sociedades. Igualmente, el 80 por ciento manifiesta tener flexibilidad horaria en su trabajo, lo que supone un nivel alto de conciliación laboral y familiar.
El estudio, elaborado por la empresa cooperativa Nexo y financiado por la Consejería de Empleo, fue presentado ayer jueves en el marco de las jornadas «Economía Social, generando empleo estable y de calidad», que tuvieron lugar en la sede central de CEPES Andalucía.
Y es que ésta es una de las principales características de la Economía Social y de sus fórmulas de trabajo asociativo. De los 80.000 empleos registrados en la comunidad, el 30 por ciento tiene más de cinco años de antigüedad y más del 60 por ciento son indefinidos.