Director General de Economía Social y Autónomos, Jose Antonio González, durante la presentación de la Encuesta

Andalucía Económica y ESIC han presentado la XV Encuesta sobre Vocación Emprendedora en la que colabora Andalucía Emprende

Más de la tercera parte de los universitarios andaluces, concretamente, un 35,42%, ha manifestado tener vocación emprendedora. Así lo revela la decimoquinta ‘Encuesta sobre Vocación Emprendedora en Andalucía’, un estudio de carácter anual, que elaboran desde hace 15 años la revista Andalucía Económica y la escuela de negocios ESIC Business & Marketing School, que analiza el perfil vocacional de los universitarios andaluces en materia de emprendimiento.

La encuesta, que cuenta con la colaboración de Andalucía Emprende, organismo dependiente de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, y con el patrocinio de la Fundación Cruzcampo y de Coca Cola, se ha realizado este año a 1.100 estudiantes universitarios andaluces y, además de esta tendencia emprendedora entre los universitarios andaluces, desprende como principales conclusiones las siguientes: sube del 48,85% al 55,88% el porcentaje de universitarios que se consideran preparados para emprender y desciende levemente el porcentaje de estudiantes que se plantea el funcionariado (del 30% al 28,8%). Por el contrario, baja el porcentaje de estudiantes que tiene definido su proyecto emprendedor (del 39,88% al 35,29%) y sube significativamente el de aquéllos que desearían trabajar por cuenta ajena (del 18,9% al 22,9%).

Por otra parte, la principal motivación a la hora de emprender es poner en marcha una idea propia. De hecho, algo más del 35% de los estudiantes con vocación emprendedora contestó que ya había iniciado acciones para definir su proyecto empresarial. En cuanto al principal obstáculo con el que se encuentran, destacan el económico.

Más allá de los factores psicológicos del perfil emprendedor, en el que destacan la creatividad, la proactividad y la aversión al riesgo, queda implícito que el entorno es algo fundamental para tener predisposición emprendedora. Según los resultados de la encuesta, entre los estudiantes que eligen ser funcionarios o trabajar por cuenta ajena, un 65% no tiene ningún o casi ningún referente empresario cercano. En cambio, el 29% de los estudiantes con predisposición emprendedora tiene referentes empresarios y el 32% cuenta con alguno entre sus familias.

Por último, en cuanto al fomento del emprendimiento en la universidad, destacan que ciertamente se están dando los pasos para impulsar la creatividad y la innovación y que se están poniendo las medidas para ello. Sin embargo, consideran que la asignatura pendiente es conectar toda esa generación de ideas con el mercado para materializar los proyectos.