El delegado de Innovación acompañado de los participantes en el Programa
El delegado de Innovación acompañado de los participantes en el Programa

El delegado provincial de Innovación, Ciencia y Empresa en Jaén, Manuel Gabriel Pérez, ha participado hoy, junto con Baltasar Lobato, director regional del programa Seniors y Fernando Gómez, director provincial de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores, en el Encuentro  Provincial organizado en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Jaén. Este es un programa que puso en marcha la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en 2007 en el que ejecutivos, directivos y especialistas en las distintas ramas de la empresa y la economía que han accedido a la jubilación, se convierten en tutores de jóvenes emprendedores y nuevos empresarios con el fin de ayudarles a alcanzar el éxito en sus proyectos.

Entre las empresas jiennenses adheridas al programa están: Sabores Jaen, Oleicos, Pilotes y Recalces del Sur, Isabel Talavera González y Patricia Ruiz Flores. Como personas experimentadas dentro del grupo Seniors están Manuel Vera Hernández, Mariano Natera Muro, Ignacio Montoto Cienfuegos, y Juan Emilio Portilla González.

En su intervención, Perez Marin ha destacado que este programa de la Fundación Red Andalucía Emprende, nace con la vocación de cumplir dos objetivos complementarios: Propiciar que los empresarios ‘seniors’ -jubilados o prejubilados- con una gran trayectoria profesional y empresarial, vuelquen todos sus conocimientos, habilidades, experiencias y contactos en el apoyo a las jóvenes empresas andaluzas y, por otra parte, canalizar toda esa experiencia profesional hacia los proyectos empresariales andaluces mediante tutorías de asesoramiento en tres áreas fundamentales: estratégica, financiera y diseño y creación de redes de relaciones comerciales (networking).

Pérez Marín ha destacado la habilidad  del programa para identificar, seleccionar y “casar” a seniors del mundo empresarial con emprendedores . Asimismo ha valorado la capacidad de aportar  un nuevo camino de “inversión de experiencia acumulada” para los seniors y un futuro activo y para apostar por las empresas andaluzas más jóvenes, reforzándolas en aquellos sectores críticos, de menor control por su parte.

Desde el inicio de las tutorías en septiembre de 2007,  esta iniciativa ha tenido una excelente acogida con la solicitud de participación de casi 370 empresas y de 180 expertos. Actualmente, 296 empresas reciben o han recibido asesoramiento estratégico de un centenar de seniors para impulsar sus proyectos hacia el éxito, y la iniciativa recoge un grado de satisfacción muy alto por parte del 99% de los participantes.