El consejero, con las personas emprendedoras seleccionadas por Minerva.

Son ideas de negocio en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones presentadas por empresas y emprendedores andaluces

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, y el director Territorial Sur de Vodafone España, Antonio Fernández González, han presentado los 20 proyectos seleccionados para participar en la convocatoria 2014/15 del Programa de emprendimiento tecnológico Minerva, que impulsa iniciativas en el entorno de las comunicaciones móviles.

Sánchez Maldonado ha destacado que Minerva «se ha consolidado como un programa referente en colaboración público-privada y en el impulso del emprendimiento tecnológico» y «está cambiando la suerte de muchos emprendedores e investigadores, ayudándoles a acelerar el desarrollo de sus ideas y su lanzamiento al mercado».

El consejero ha explicado que los proyectos seleccionados en esta edición «ponen de relieve el impacto que tienen el conocimiento y las nuevas tecnologías en la competitividad, aportando interesantes innovaciones a actividades productivas tan diversas como la salud, la energía, la agricultura, el ocio o el turismo», entre otras.

En este sentido, ha recordado que el sector de las innovaciones en el entorno de las comunicaciones móviles es «clave en la nueva economía digital, una actividad que, según la Comisión Europea, está creciendo y creando empleo a una velocidad siete veces superior que el resto de la economía».

Para el titular de Economía, «Andalucía tiene mucho que aportar en este campo, por eso ha incluido la economía digital como uno de los ocho sectores de especialización productiva prioritarios en la Estrategia de Innovación de Andalucía (2014-2020), que concentrarán  fondos y esfuerzos públicos durante los próximos siete años».

Sánchez Maldonado ha insistido en que el Gobierno andaluz considera «prioritario» que «ninguna buena idea de negocio se quede en el aire por falta de apoyo», por eso ha puesto en marcha  «uno de los sistemas de apoyo al emprendedor más potentes del país, con una red de más de 200 CADEs; líneas y acciones específicas para emprendedores, como los Fondos Reembolsables, las Nueva Orden de Incentivos o la iniciativa @Emprende+; diversos convenios de colaboración con entidades financieras; o iniciativas de colaboración público-privada con grandes empresas, como este programa con Vodafone».

De cara al futuro, el consejero en funciones ha señalado que la Junta de Andalucía tiene previsto aprobar una nueva Ley de Fomento del Emprendimiento y el diseño de un Plan Estratégico para el Fomento de la Cultura Emprendedora; consolidar el sistema de apoyo al emprendedor; finalizar la elaboración del Plan de Actuación del Trabajo Autónomo; crear 37 espacios de innovación en ciudades medias, enfocadas en sectores tradicionales; o seguir reforzando la colaboración público-privada para acercar la financiación a empresas.

Por su parte, el director territorial de Vodafone España en Andalucía, Antonio Fernández, ha resaltado que Minerva «es una iniciativa impulsada conjuntamente por Vodafone y la Consejería de Economía, en la que colaboran instituciones públicas y académicas y empresas y entidades del sector público y privado». Esta colaboración «siempre ha constituido un estandarte para nosotros, ya que proporciona muy buenos resultados». En lo que respecta a ediciones pasadas del programa Minerva, Fernández ha señalado que «hay que recordar que aproximadamente el 75% de los proyectos seleccionados han llegado a constituirse como empresas y han generado o mantenido 91 empleos en Andalucía».

Proyectos TIC para diversos sectores

Los proyectos seleccionados por Minerva en esta tercera convocatoria son iniciativas desarrolladas en diferentes ámbitos del sector TIC. El área de la salud está muy presente a través de los proyectos de LYNHCE DIAGNOSTICS, que desarrolla soluciones de telemedicina artificial; WIIM, un reloj inteligente que mejora y resuelve problemas de personas con discapacidad auditiva; MIRANOS, un proyecto de red social comunitaria para orientar al usuario sobre el autismo; PALCAPP, un sistema tecnológico que mejora la ejecución de cuidados paliativos; y KOKOMOLE, que pretende desarrollar un chupete inteligente que controle e informe en todo momento de la salud del bebé.

También hay proyectos que tienen como objetivo innovar en tecnología para mejorar la calidad de vida de los usuarios, como YHIWO, un wearable que permitirá al usuario controlar dispositivos electrónicos a través de microgestos; TALKYKAR, una app que dotará de inteligencia al vehículo; LOCKART, un sistema de apertura de puertas mediante dispositivos móviles; o INTERLIGHT, dedicada a la fabricación de elementos luminosos y electrónicos para la seguridad vial y ciudadana.

Para la mejora integral de la gestión documental y empresarial, MKSYS-MARKIASOFT desarrollará un sistema de software que innovará en el sistema documental de los servidores de colegios farmacéuticos; POST STRATUS ofrecerá un punto de venta alojado en la nube que ayudará a comercios a vender más, reducir costes y aumentar la fidelidad de los clientes; y PAYTHUNDER, empresa dedicada al desarrollo de soluciones software enfocadas a al marketing y publicidad, trabaja en el tema de pagos e integración de soluciones software.

Esta convocatoria también se desarrollarán proyectos dedicados al ocio y al entretenimiento, como TUDOMI, una aplicación web para compartir casa por horas; NEURODIGITAL TECHNOLOGIES, que desarrolla soluciones innovadoras para realidad virtual; BIRDAPP, una app de guía digital de aves para España y Portugal; y BEETRIPPER, una plataforma de actividades turísticas en formato marketplace P2P basado en la economía colaborativa. Asimismo, también son proyectos Minerva las plataformas web para universitarios WUOLAH, para compartir y ganar beneficios con apuntes, y PINANAD, para publicar anuncios entre las comunidades universitarias.

SOLIA CONTROL, sistema de control inteligente de instalaciones de energías renovables, especialmente diseñado para instalaciones de energía solar térmica, y ALCUZAPP, una herramienta de comunicación entre las almazaras y agricultores, también formarán parte de este grupo de empresas tecnológicas aceleradas por Minerva.

Estos 20 nuevos proyectos han sido seleccionados entre 211 solicitudes presentadas, provenientes de todas las provincias andaluzas, siendo Sevilla la que presenta un mayor número, con 75 iniciativas presentadas. En relación a las dos convocatorias anteriores, se ha incrementado el número de solicitudes y se han adjudicado todas las plazas disponibles para entrar este año en el programa de aceleración. Los proyectos seleccionados proceden de las provincias de Málaga (8), Sevilla (5), Córdoba (4), Almería (1), Granada (1) y Cádiz (1).

Qué ofrece Minerva

El objetivo de Minerva es apoyar a empresas y emprendedores que quieran lanzar su producto o servicio al mercado, dando lugar a empresas de éxito que generen empleo y que sean sostenibles en el tiempo. El programa se enmarca en el convenio suscrito en septiembre del pasado año entre Junta de Andalucía y Vodafone y en el que la operadora se compromete al desarrollo de una serie de proyectos y despliegues tecnológicos en Andalucía durante los dos próximos años, con una inversión de más de 240 millones de euros.

Gracias a este acuerdo, Minerva se convierte a partir de esta convocatoria en un espacio permanente de innovación, que implica dotar al programa de una estructura propia que permitirá generar empleo de alta cualificación y poner en valor proyectos TIC para convertirlos en nuevas empresas.

El programa acompañará y asesorará a las iniciativas seleccionadas durante el ciclo de vida de su proyecto empresarial: elaboración del modelo y plan de negocio, constitución como empresa, búsqueda de financiación y socios, desarrollo de prototipos y salida de los productos al mercado. Para ello, pone a su disposición una completa bolsa de recursos empresariales: acceso a espacio de trabajo, formación personalizada, asesoría experta y mentoring, soporte y recursos tecnológicos, networking, apoyo y difusión a la comercialización y venta del producto y, como novedad en esta edición, financiación propia y acceso al Minerva Forum. En total, 29 proyectos han participado en las dos ediciones anteriores del programa Minerva, celebradas entre 2012 y 2014, que han conseguido una facturación total superior a 1,4 millones y la creación de 91 puestos de trabajo.

Minerva cuenta con el apoyo de una red de colaboradores integrada por organismos públicos y empresas privadas, que aportan recursos y experiencia para apoyar el desarrollo de los proyectos emprendedores. Estos colaboradores son Sandetel, la Consejería de Salud y Bienestar Social, Extenda, Andalucía Emprende, la Red OTRI de Andalucía, la Fundación Progreso y Salud, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Málaga, la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación de la Universidad de Granada, la Escuela de Organización Industrial (EOI), Surgenia, Keiretsu Forum, Nokia, Sprita Start