La directora gerente de Andalucía Emprende y el director territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental presentando la convocatoria de los premios Emprendedor XXI.

Empresas con menos de tres años de vida podrán presentar su candidatura hasta el 30 de mayo y la selección se realizará en verano

La Consejería de Economía, a través de Andalucía Emprende, y La Caixa han puesto en marcha la décima edición de los ‘Premios Emprendedor XXI’, una iniciativa de colaboración público-privada destinada a identificar, reconocer y acompañar a jóvenes empresas innovadoras

La convocatoria, que ha sido presentada en Sevilla por la directora gerente de Andalucía Emprende, Montserrat de los Reyes,  y el director territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, Rafael Herrador, está destinada a empresas con menos de tres años de actividad y estará abierta hasta el próximo 30 de mayo. Las solicitudes se presentará de forma online en la página web www.emprendedorXXI.es.

Convocados por La Caixa y Enisa, con la colaboración de Andalucía Emprende como entidad coorganizadora en la comunidad andaluza, en esta edición se otorgarán cinco premios sectoriales de ámbito estatal y 17 premios regionales (uno por comunidad autónoma). Los galardones sectoriales distinguirán a las mejores empresas en los siguientes ámbitos: Ciencias de la Vida, Tecnologías de la Información, Negocios Digitales, Agroalimentario y Tecnologías Industriales. Además, se otorgarán dos accésits: uno a la mejor innovación tecnológica y otro al proyecto con mayor impacto social en su entorno.

Entre junio y agosto se valorarán las candidaturas y se procederá a la selección de los finalistas. Después, en septiembre y octubre, se celebrarán los actos de entrega de los premios autonómicos. Por su parte, el fallo final de los Premios EmprendedorXXI, en su fase estatal, se celebrará en noviembre en Barcelona.

Más de 400.000 euros en premios

Las empresas ganadoras a nivel autonómico recibirán 5.000 euros, así como una beca para participar en un curso intensivo de crecimiento empresarial, Ignite Fast Track, impartido en la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

A nivel sectorial, los ganadores de cada ámbito obtendrán una aportación económica de 25.000 euros y el acceso gratuito durante 6 meses a los Peer-to-Peer Advisory Board, reuniones mensuales dirigidas por un coach con el objetivo de acompañar a los CEO en la definición de la estrategia de crecimiento de su empresa. Además, tendrán acceso a un programa de acompañamiento valorado en 25.000 euros, con actividades adaptadas a las necesidades y etapa de desarrollo, y acceso preferente a la financiación de Caixa Capital Risc y Enisa.

Asimismo, los tres finalistas de cada sector, también accederán gratuitamente al programa de acompañamiento.

Los Premios EmprendedorXXI son un referente para startups de España y una iniciativa decisiva para el impulso de los mejores proyectos de emprendimiento del país. Desde su creación, en 2007, se han invertido 3,67 millones de euros en premios y acciones de acompañamiento, de las cuales se han beneficiado 232 empresas. En concreto, se han otorgado 2,2 millones de euros en premios en metálico y 1,5 millones de euros en acciones de formación y networking internacional. Un total de 4.665 empresas de nueva creación han participado en los Premios EmprendedorXXI.

En la edición de 2015, en Andalucía participaron 72 empresas y la empresa que resultó ganadora fue Aoifes, que desarrolla tecnología WIFI que permite un uso más eficiente del aire para mejorar el rendimiento de las redes y reducir el consumo eléctrico.