El consejero de Economía acompañado por el personal técnico del CADE y promotores de los proyectos alojados
El consejero de Economía acompañado por el personal técnico del CADE y los promotores de los proyectos alojados

Ávila ha inaugurado el nuevo Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) del municipio, que atenderá a una población de más de 21.000 habitantes

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha inaugurado hoy el nuevo Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Cabra (Córdoba), un dispositivo que amplía y mejora la prestación de servicios gratuitos de apoyo a emprendedores y empresas de la Junta de Andalucía en la provincia, fomentando la actividad económica y la generación de empleo en el territorio.

El nuevo CADE de Cabra, que ha contado con una inversión por parte del Gobierno andaluz de 536.098,26 euros, está ubicado en el número tres de la calle Maestro Francisco Molina y dispone de superficie de 371,52 m², distribuidos en una zona de asesoramiento técnico, sala de formación y eventos, sala de reuniones y 10 oficinas de alojamiento empresarial. Da cobertura a emprendedores y empresas del municipio de Cabra, que alcanza una población de 21.188 habitantes.

Ávila ha explicado que este nuevo CADE supone un paso más en la apuesta del Gobierno andaluz por el fomento de la cultura emprendedora y ha destacado la labor que realizan estos centros, instrumentos esenciales para impulsar y consolidar proyectos empresariales, generadores de riqueza y empleo en el territorio.

En este sentido, ha resaltado la contribución que ha realizado Andalucía Emprende –fundación de la Consejería de Economía encargada de la gestión de los CADES- al tejido productivo andaluz en los últimos cuatro años, en los que ha impulsado la creación de 39.141 empresas y 49.271 nuevos puestos de trabajo en la región.

El titular de Economía ha realizado un recorrido por las instalaciones para conocer al personal técnico del centro y a los promotores de los cinco proyectos que se encuentran en la actualidad alojados, cuyas actividades se centran en sectores tan diversos como las telecomunicaciones, estudios de mercado, comercio musical, artesanía, consultoría empresarial y educación asistida con caballos.

Posteriormente, la directora general de Autónomos y directora gerente de Andalucía Emprende, Vanessa Bernad, ha mantenido un encuentro con más de una decena de emprendedores y empresarios de la zona, donde ha conocido sus proyectos, experiencias e impresiones.

Andalucía Emprende en Córdoba

Andalucía Emprende tiene en Córdoba 24 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), distribuidos en cinco zonas (6 en Centro Regional, 6 en Campiña y Subbética; 4 en Campiña de Baena y Montoro; 5 en Valle del Guadiato-Los Pedroches; y 3 en Vega del Guadalquivir) que prestan a emprendedores y a empresas servicios de apoyo a la creación y la consolidación empresarial.

En 2012, los 24 CADES cordobeses impulsaron la creación de 1.026 empresas que generaron 1.257 empleos estables y una inversión inicial estimada de 12,2 millones de euros. Además, impartieron formación en gestión empresarial a 1.883emprendedores; se tutorizaron 238 proyectos empresariales y se realizaron 595 acciones de fomento de la cultura emprendedora, en las que participaron 12.385 personas.

Concretamente, en Cabra, la actividad de Andalucía Emprende permitió el pasado año la creación de 39 empresas, que generaron 50 empleos y una inversión estimada de 170.000 euros.

A nivel regional, estas cifras ascienden a 10.655 nuevas empresas creadas, que generaron 13.009 empleos y una inversión inicial de 164,1 millones de euros.

De las empresas generadas en Andalucía en 2012, un 45% (4.840) fueron constituidas por mujeres y generaron el 42% del total de empleo impulsado a nivel regional. En la provincia de Córdoba, las firmas constituidas por mujeres representaron más de un 44% (454) y generaron casi el 41% del empleo total (515). Más del 90% de estas empresas pertenecen al sector servicios.

El nivel de supervivencia de las empresas apoyadas por Andalucía Emprende transcurridos dos años desde su constitución es de un 78,6%, incrementando un 17% la probabilidad de sobrevivir que tienen las empresas que son incubadas en los centros de esta Fundación.