El delegado territorial, José Antonio Aparicio, durante el encuentro con empresarias y directivas
El delegado territorial, José Antonio Aparicio, durante el encuentro con empresarias y directivas

El delegado de Economía inaugura el programa ‘Mujeres Seniors’ diseñado para motivar la transferencia de conocimientos entre ellas

La Delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Granada ha puesto en marcha una campaña, a través de la Fundación Andalucía Emprende, para captar a mujeres de la provincia con un perfil de directivas y con una amplia trayectoria profesional y empresarial que quieran colaborar con el programa ‘Mujeres Seniors’. Según ha explicado esta mañana el delegado territorial, José Antonio Aparicio, en el primer encuentro que han mantenido directivas y emprendedoras interesadas en participar en el mismo, «el programa de asesoramiento gratuito a jóvenes empresas, por parte de ejecutivos de reconocido prestigio, funciona desde el año 2007. Sin embargo, hasta ahora no habían participado como seniors mujeres ejecutivas por lo que se estaba perdiendo un enorme y valioso caudal de experiencia».

Por esta razón, la Delegación de Economía ha puesto en marcha una campaña específica para motivar la participación de mujeres profesionales en el programa, con objeto de que aporten y compartan sus conocimientos, habilidades y experiencias con jóvenes empresarias de la provincia que necesiten su asesoramiento para llevar a cabo con éxito sus proyectos. Aparicio ha recordado que gracias al programa ‘Seniors’ jóvenes empresas se benefician de un servicio de tutorías especializadas impartidas por los especialistas adheridos al mismo, tutorías que tienen una duración media de seis meses y que se desarrollan, principalmente, en torno a tres ámbitos: estrategia, financiación y diseño y creación de redes comerciales y networking. Las empresas participantes reciben el servicio de forma gratuita mientras que los seniors son incentivados con un máximo de 3.000 euros.

Motivación y disposición

Hoy se ha celebrado la primera jornada organizada para difundir el lanzamiento de ‘Mujeres Seniors’ y para captar inscripciones de mujeres profesionales. Los requisitos que el programa pide a las seniors es que sean profesionales jubiladas o prejubiladas, con una gran experiencia profesional en el mundo de la empresa y conocimientos y contactos en sectores de futuro de Andalucía y en una o varias áreas de la empresa (dirección general, marketing, finanzas, operaciones, etc). «Las mujeres pueden proceder de cualquier punto de la geografía andaluza, aunque preferentemente, se atenderán las solicitudes que procedan de nuestra provincia pues las tutorías también han de realizarse de forma presencial. Si bien, lo primordial es que estén motivadas y quieran ayudar a jóvenes empresarias poniendo su mejor disposición y tiempo para ello».

En el encuentro han participado una decena de jóvenes emprendedoras interesadas en recibir el servicio, así como directivos y ejecutivos que ya han participado en el programa como seniors y que han contado su experiencia tanto a las empresas noveles como a las mujeres profesionales que han transmitido su intención de colaborar con la iniciativa. Al mismo tiempo, han compartido su experiencia con los asistentes los promotores del centro de educación infantil El Gaviar (Sociedad Cooperativa) que, junto a su senior, elaboran un programa de planificación económica, de gestión de tesorería y un plan de estrategias de marketing para cubrir las nuevas necesidades empresariales  que han detectado tras la incorporación de una nueva línea de negocio.

En última instancia, el delegado ha añadido que, «una vez que acabe la campaña de captación de mujeres seniors, elaboraremos una base de datos con los perfiles de cada profesional y organizaremos los encuentros con las jóvenes emprendedoras interesadas en recibir su servicio de asesoramiento». Desde que se puso en marcha el programa en 2007, un total de 97 empresas han sido tutoradas por 40 especialistas.