En la foto, el secretario general de Innovación, la delegada de Economía y el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla
En la foto, el secretario general de Innovación, la delegada de Economía y el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla

El programa ha otorgado en la provincia de Sevilla 134 ‘cheques de innovación’ por un importe total de 502.500 euros

El secretario general de Innovación, Industria y Energía, Juan María González Mejías, ha inaugurado hoy en la sede de la Confederación de Empresarios de Sevilla una sesión informativa sobre el ‘Cheque de Innovación’, un programa que ha incentivado hasta el momento a más de 600 pequeñas empresas andaluzas para que innoven en sus negocios y sean más competitivas.

Esta iniciativa, impulsada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, está enmarcada en la Orden de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de la Agencia IDEA y es cofinanciada por el Programa Operativo FEDERde Andalucía 2007-2013. Tiene como objetivo incentivar la incorporación de soluciones innovadoras en pequeñas empresas para mejorar su competitividad y productividad.

El secretario general de Innovación ha animado a las empresas a innovar para ser más competitivas, ya que «la innovación es mucho más que I+D y tecnología, es encontrar nuevas formas de hacer las cosas, que nos ayuden a ser más eficientes, y adaptar la organización a nuevas formas de producir que incrementen la productividad de la empresa».

González Mejías ha estado acompañado en la jornada por la delegada territorial de la  Consejería de Economía, Aurora Cosano, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Miguel Rus.

La de Sevilla es la penúltima de las jornadas organizadas por la Consejería de Economía en colaboración con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), con el objetivo presentar ante las pequeñas empresas este programa. Desde su puesta en marcha en 2010 se han concedido más de 600 incentivos a pequeñas empresas de toda Andalucía, y se han financiado más de 30.000 horas de consultoría, por un importe total superior a los 2,2 millones de euros. En Sevilla, han sido 134 las pequeñas empresas beneficiarias en el marco de este programa, por importe de 502.500 euros.

Durante las jornadas en Sevilla, los cerca de 60 asistentes han podido conocer el funcionamiento de este programa de incentivos, que facilita el acceso a tres diferentes líneas de asesoramiento y consultoría personalizada en innovación empresarial, para detectar posibles mejoras a emprender en los diferentes ámbitos de la gestión empresarial que contribuyan a mejorar los resultados de su negocio.

En las jornadas han participado también representantes de organismos colaboradores en el programa, como de la Agencia IDEA, Andalucía Emprende y Sandetel. Además, para finalizar la sesión, tres empresas que ya han participado en el programa (Biotit Scientific Biotechnology, Conexión Verde y DBO5) han explicado a los asistentes su experiencia con el ‘Cheque Innovación’, qué soluciones innovadoras han incorporado en su negocio y qué resultados han obtenido como consecuencia de esta innovación.

El programa

‘Cheque Innovación’ es una iniciativa puesta en marcha por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Economía en el año 2010, con el objetivo de incentivar la incorporación de soluciones innovadoras en las pequeñas empresas andaluzas, fomentando la modernización del tejido empresarial e impulsando un nuevo modelo de empresa más competitiva e innovadora.

Con este fin, pone a disposición de pequeñas empresas y autónomos incentivos para la contratación de servicios de asesoramiento en innovación de negocio, ofrecidos por un equipo de expertos, profesionales de la consultoría, que acompañan y orientan al empresario en el proceso de incorporación de la innovación a la empresa.

Según las necesidades de cada empresa, pueden acceder a tres servicios de consultoría diferenciados. El primero de ellos está orientado a profesionalizar la gestión de la empresa y proponer mejoras para optimizar los sistemas de producción o de prestación de servicios. El segundo está dirigido a desarrollar una estrategia de marketing y comercialización para mejorar el posicionamiento de la empresa en el mercado, que le permita ampliar su cartera de clientes y llegar a nuevos mercados. El tercer servicio ofrece apoyo para la generación de nuevos productos y servicios, así como para el rediseño de los ya existentes, que permitan a la empresa descubrir nuevas oportunidades de negocio.

Las empresas interesadas en solicitar el ‘Cheque Innovación’ pueden contar con el apoyo de los técnicos de Andalucía Emprende, que les informarán sobre el programa y les asesorarán de forma personalizada sobre el servicio que mejor se adapta a sus necesidades. La presentación de solicitudes se realiza de forma telemática a través del tramitador de la Agencia IDEA, al que se puede acceder desde la web www.chequedeinnovacion.es.

Más información: www.chequedeinnovacion.es