El consejero de Economía, José Sánchez Maldonado, en el Parlamento
El consejero de Economía, José Sánchez Maldonado, en el Parlamento

Se movilizan 1.609 millones a revitalizar la actividad económica y el empleo y se crea un nuevo programa de incentivos a empresas dotado de 128 millones de euros

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo contará en 2015 con un presupuesto de 2.452,3 millones de euros que primará especialmente el desarrollo económico y el empleo, el apoyo a sectores productivos y a la Universidad, el impulso al conocimiento y la I+D+i y la sostenibilidad energética y medioambiental.

Así lo ha destacado en el Parlamento andaluz el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, que ha explicado que estas cuentas «mantienen el mismo esfuerzo inversor» de su departamento respecto al año anterior y movilizan 1.609 millones para revitalizar la actividad económica y el empleo.

Sánchez Maldonado ha indicado que el presupuesto de su departamento sigue las premisas de las cuentas de la Junta para 2015, orientadas a «concentrar recursos en los planes específicos de empleo, el mantenimiento del esfuerzo de apoyo al conocimiento a través de la financiación adecuada de las Universidades, el apoyo a sectores estratégicos, la mejora de la competitividad del tejido empresarial, la calidad de los servicios públicos y la cohesión social y la lucha contra la desigualdad».

Respecto al fomento del empleo, «eje primordial de la política económica de la Junta de Andalucía», ha señalado que se persigue «mejorar la empleabilidad de la ciudadanía y reforzar la calidad de los servicios públicos». Así, se pondrá en marcha un Plan Integral de apoyo al empleo a personas con discapacidad; se actuará sobre personas en situación de riesgo de exclusión, con diferentes tratamientos de política activa de empleo; y continuará el trabajo para acabar con las elevadas tasas de paro entre la población más joven.

En este sentido, en 2015 seguirá la aplicación del Programa emple@joven y la Iniciativa @mprende, que contemplan ayudas para contratación de jóvenes en proyectos de cooperación social y comunitaria, becas para el desarrollo de prácticas profesionales en empresas, el bono de empleo joven y becas para el desarrollo de proyectos de I+D+I.

Respecto a los desempleados de más de 30 años, se destinará 100 millones de euros al Decreto Ley dirigido a este colectivo, en colaboración con ayuntamientos y entidades del tercer sector. Del mismo modo, se van a incentivar contratos indefinidos y se apoyará el servicio público de empleo, mediante dotación de personal y la modernización de oficinas y equipamiento que posibilite la mejora de la calidad de los servicios a los ciudadanos.

Apoyo a sectores productivos

Paralelamente a la acción desarrollada sobre el empleo, el Gobierno andaluz seguirá apoyando el desarrollo los diferentes sectores productivos, con el fin de modernizarlos, mejorar la competitividad y apostar por nuevos ámbitos de actividad y de generación de puestos de trabajo. El presupuesto de la Junta destina a este conjunto de actuaciones 1.194,7 millones de euros, un 5,9% más que el año anterior.

Siguiendo la estrategia definida en la ‘Agenda por el Empleo. Plan Económico de Andalucía 2014-2020’, aprobada en julio pasado, se fija entre los principales objetivos el desarrollo de la política industrial y minera, así como el fomento de la internacionalización de las empresas andaluzas, el desarrollo de la innovación empresarial y el apoyo a las personas emprendedoras, a los autónomos y a la economía social.

Las políticas de emprendimiento e internacionalización contarán con un presupuesto de 108 millones, un 6,5% más. De esta cantidad, 57,9 millones estarán destinados a emprendedores y autónomos, con medidas como la futura Ley Andaluza de Fomento del Emprendimiento, acciones para poner en valor la imagen del emprendedor, programas de emprendimiento ligados a los sectores económicos con mayor relevancia o destinados a jóvenes, apoyo a la creación de empleo en el trabajo autónomo mediante el fomento de las contrataciones por tiempo indefinido, o la labor apoyo a los emprendedores a través de la red de Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES).

Las actuaciones de impulso a la internacionalización contarán con 28 millones para actuaciones promocionales de relevancia internacional que permitan a las empresas presentar su oferta exportable en otros mercados, asesoramiento a las empresas que necesiten diseñar su plan de internacionalización y nuevas plazas de Becas de Extenda.

Universidades

El consejero ha destacado también el esfuerzo realizado por la Junta en materia de Educación, «una política decisiva para la igualdad de oportunidades y pieza clave del crecimiento económico futuro». En relación al programa de Universidades, ha resaltado que se mantiene el esfuerzo presupuestario y se cumple el modelo de financiación, destinando el 1 % del PIB a su financiación, además de recuperar la reducción salarial del 5% que se había aplicado en ejercicios anteriores al personal de las Universidades públicas.

En concreto, se destinan 1.130 millones a financiación operativa de las Universidades. Entre otras acciones, se seguirán garantizando unos precios públicos que favorezcan la igualdad de oportunidades, fomentando el emprendimiento y la creación de empresas surgidas de la comunidad universitaria; y se mantendrá el esfuerzo en el fomento de la internacionalización mediante la movilidad académica a través del programa Erasmus.

Innovación, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información

En el ámbito de la innovación, telecomunicaciones y sociedad de la información, el consejero ha señalado que continuarán programas como Minerva (impulso de proyectos empresariales de comunicación móvil) o Andalucía Open Future (para impulsar empresas innovadoras), así como el Proyecto del Centro de Innovación y Tecnología para la Protección de Infraestructuras Críticas.

Más información