Antonio de la Torre con los emprendedores alojados en el CADE de Torredonjimeno.

Antonio de la Torre destaca que este Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial ha impulsado en 2015 la creación de 54 empresas que han generado 70 empleos

Dos nuevas empresas se van a incorporar al Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Torredonjimeno, perteneciente a Andalucía Emprende – entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento-, y con una tercera, que se resolverá la próxima semana, ocuparán una nave y dos locales de 100 metros cuadrados cada uno, que completarán así al 100% el espacio disponible para emprendedores. El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, que ha visitado este CADE, junto con el alcalde, Juan Ortega, ha destacado que este centro cuenta en total con 9 naves. Las dos nuevas empresas (seleccionadas entre un total de cinco aspirantes) son: “Carpin Ideas SLL”, dedicada a la fabricación de muebles, y “Automatismos Montidoor”, de fabricación de carpintería metálica.

De la Torre Olid ha detallado que este CADE ha impulsado en 2015 la creación de 54 empresas en su zona de influencia (Torredonjimeno, Jamilena y Villardompardo), que han generado 70 empleos y han dado lugar a una inversión privada de unos 965.000 euros. El 83% de las empresas son autónomos, el 11,11% sociedades mercantiles y el 5,56% empresas de economía social. Por sectores, el 87% de los nuevos negocios se engloban en el sector servicios, el 1,85% en la construcción, y el 11,11% en industria.

En cuanto a los alojamientos, el delegado ha recordado que la Junta de Andalucía cede gratuitamente estos espacios a personas emprendedoras para desarrollar nuevos proyectos empresariales, “para que ninguna buena idea se quede sin ejecutar por falta de apoyo”. La cesión es de un año en el caso de los despachos y de tres años en las naves. Además de ceder el espacio, técnicos especialistas de Andalucía Emprende asesoran a las empresas alojadas.

De la Torre ha insistido en que este recurso permite que emprendedores y empresas recién creadas, que cumplen con ciertos requisitos de innovación y competitividad, dispongan de un espacio gratuito en los inicios de su actividad evitando así los gastos de alquiler o compra de un local. “La Junta de Andalucía apuesta de lleno por el emprendimiento con esta red de alojamientos cuyo objetivo es facilitar e impulsar el nacimiento de nuevas empresas en cada municipio, estimulando al mismo tiempo la economía local”, ha insistido.

La provincia de Jaén cuenta con 34 CADE, de los cuales 21 disponen de alojamientos empresariales, que suman, junto con la incorporación esta semana del Vivero de Empresas de la UJA en el Campus Científico Tecnológico de Linares, un total de 135 espacios (54 naves y 81 oficinas).