Un momento del acto de entrega de los premios
Un momento del acto de entrega de los premios

La delegada de Fomento Económico y Empleo del Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz), Rocío Melgar, ha presidido hoy el acto de entrega de los premios de la V edición del concurso ‘Una Empresa Especial’ que organiza la Delegación de Fomento Económico y Empleo del Ayuntamiento de Algeciras, y cuyo acto se ha celebrado en el Vivero de Empresas de Algeciras.

El primer premio del concurso, dotado con 7.000 euros, ha sido adjudicado a la empresa Onyx Energía SL, cuya actividad consiste en el diseño, fabricación, instalación, distribución y mantenimiento de soluciones fotovoltaicas y térmicas para el aprovechamiento de la energía solar. Actualmente, esta empresa está siendo asesorada por el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Algeciras. En este sentido, durante el acto, Melgar ha hecho mención expresa a que el proyecto había nacido con el apoyo de este CADE y que en la actualidad se encontraba alojado en sus instalaciones.

Por su parte, el segundo premio dotado, que está dotado con 3.000 euros, ha sido otorgado a la empresa Centro Infantil Baby Planet, un proyecto apoyado en 2008 también por el CADE Algeciras,  que presta servicios de cuidado y un plan de desarrollo intelectual a niños de entre cero y tres años así como subsidiariamente servicios extra escolares

En esta edición, el jurado del concurso ha estado compuesto por representantes de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación del Campo de Gibraltar; Federación de Empresarios; Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales; Asociación de Jóvenes Empresarios; Fundación Campus Tecnológico de Algeciras; sindicatos UGT y CC.OO; Delegación de Fomento Económico y Empleo y Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Algeciras, y Andalucía Emprende Fundación Pública Andaluza.

En su valoración de los proyectos, han tenido especialmente en cuenta la viabilidad y rentabilidad de las iniciativas empresariales, así como otras variables, como son el esfuerzo realizado en la elaboración de los proyectos, las dificultades superadas, la originalidad de la idea, la capacidad de creación de puestos de trabajo y las aportaciones a la innovación en la actividad económica.

El concurso ‘Una Empresa Especial’ nació en 2003 con la vocación de convertirse en un instrumento local, referente para la promoción de pequeñas empresas en la ciudad de Algeciras. Se trata de una convocatoria estable que anualmente trata de impulsar la creación de empresas por parte de los ciudadanos. A diferencia de otros concursos, éste mantiene la intención de convertirse en un instrumento útil y válido para el impulso de la iniciativa empresarial desde todas las instituciones y organizaciones a nivel local.