El delegado del Gobierno en Jaén destaca la importancia de transferir conocimiento e i+D+I en sectores tradicionales y estratégicos en un encuentro que ha mantenido con estas firmas
El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Manuel Estrella Martínez, ha participado hoy en Expoliva, la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines que se celebra desde el 10 al 13 de mayo en Jaén, en la que una decena de startups andaluzas, que han acudido a esta cita de la mano de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, están mostrando su apuesta por la innovación para impulsar el desarrollo del sector.
El delegado, que ha mantenido un encuentro con estas firmas, ha destacado la importancia de transferir conocimiento e innovación en sectores tradicionales y estratégicos, como el oleícola, para el desarrollo del tejido productivo jiennense y andaluz. En este sentido, ha señalado que la participación de startups en encuentros como Expoliva “es clave para que se hagan visibles, conecten con otras empresas del sector o con posibles inversores que les ayuden a crecer y a consolidarse en el mercado”.
Las diez empresas que han acudido a Expoliva de la mano de la Junta han sido: Agrooe, la única plataforma para trazabilidad especializada en el sector oleícola y dedicada a la creación de valor para las marcas de aceite de oliva; Appagro, la primera red social exclusiva del sector agroalimentario que nace para conectar a todas las personas que trabajan en este sector; y Bioliza, spin off de la Universidad de Jaén especializada en el campo de la valorización energética de residuos y subproductos de sectores industriales y agroalimentarios.
A ellas se suman Grodi Tech, startup agrotech que desarrolla tecnología e innovación para invernaderos; el Instituto Universitario de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva (INUO), creado por la Universidad de Jaén y referente internacional en el sector olivarero para afrontar el reto global de la transición hacia la sostenibilidad; e Intelec Ingeniería Energética, empresa andaluza líder en energías renovables, fotovoltaica, térmica, ahorro energético y biomasa.
También han participado Inthesk, startup que ha creado un pequeño dispositivo de seguimiento Bluetooth que se conecta al teléfono móvil a través de una aplicación y ayuda a encontrar tus objetos perdidos de manera rápida, sencilla y en tiempo real; ISR, startup de integración sensorial y robótica que nace como spin-off de la Universidad de Jaén y cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas para el sector agroalimentario; y Macorina, restaurante especializado en la fusión de cocina tradicional y autóctona de la comarca de Cazorla con la cocina asiática-nikkei, fomentando el uso de las materias primas ecológicas y el AOVE de la provincia de Jaén.
Por último, ha contado su experiencia Tupl Agro, empresa creadora de un software de teledetección e inteligencia artificial para el control y el seguimiento de una explotación, que envía al agricultor información y alertas sobre sus fincas a través de whatsapp, revolucionando la digitalización del sector olivarero.
Todas ellas han abordado los retos y oportunidades del sector agroalimentario en la actualidad y han destacado la sostenibilidad, la innovación, la mejora de los procesos de información y la visibilidad de los miembros del sector como los más importantes. También han señalado la formación agraria, la ecología, la digitalización de los productores, la transparencia y el valor añadido en el sector oleícola, el relevo generacional y tecnologías disruptivas asequibles para la agricultura.
La participación de estas startups en Expoliva forma parte de la estrategia que ha diseñado la Consejería de Universidad, a través de Andalucía Emprende, para conectar a empresas emergentes, innovadoras y con alto potencial de crecimiento con el ecosistema emprendedor, innovador y del conocimiento. Para ello, propicia la asistencia de firmas andaluzas a encuentros como éste, que facilitan la conexión con el entorno a nivel global, permiten obtener visibilidad, identificar ideas innovadoras, atraer nuevos talentos, conocer tecnologías que puedan aportar mejoras significativas al desarrollo de su actividad y detectar proyectos de otras startups que puedan ser la base de soluciones para sus negocios.
Además del encuentro, las firmas que han acudido a Expoliva de la mano de Andalucía Emprende han tenido la oportunidad de hacer networking con otras empresas de su sector con las que poder colaborar y dar a conocer su actividad ante inversores que puedan tener interés en financiar alguna de sus ideas de negocio.
Junto a ello, han participado en el programa ‘La Onda de Empezar’, producido por personal técnico de Andalucía Emprende en Jaén y emitido por el canal YouTube de Andalucía Emprende. En este espacio, en el que han sido entrevistadas, han tenido la oportunidad de dar a conocer masivamente sus proyectos, así como los retos que abordan en la actualidad.