El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y la delegada territorial durante una visita a una empresa alojada en el CADE-Vivero de empresas de la Cámara de Comercio.
El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y la delegada territorial durante una visita a una empresa alojada en el CADE-Vivero de empresas de la Cámara de Comercio.

Pertenecen a sectores como la ingeniería, las TICs, la construcción sostenible, la consultoría, la organización de eventos o la venta de setas y semillas

La red almeriense de Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADEs) de Andalucía Emprende, entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha sumado diez nuevas empresas a los alojamientos en oficinas y naves industriales que, de manera gratuita, ofrece Andalucía Emprende a emprendedores y empresarios para apoyarles en los inicios de sus negocios y en los que pueden permanecer por un período determinado, de entre 6 meses y 3 años.

Según ha detallado la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, este servicio de alojamiento gratuito cuenta con 144 espacios en nuestra provincia (30 naves y 114 despachos), de los cuales están ocupados 110, y “ayuda a las nuevas empresas a superar los primeros momentos, los más difíciles, sin tener que asumir gastos de alquiler o compra de locales y además recibiendo el asesoramiento continuado y personalizado de los técnicos de Andalucía Emprende tanto en el proceso de creación de la empresa como en su consolidación, desarrollo y crecimiento”.

Asimismo, Adriana Valverde ha informado de que Andalucía Emprende ha puesto en marcha en su web, una plataforma de gestión de sus naves y oficinas que permite consultar la disponibilidad de los espacios y solicitar los que estén libres, además de conocer detalles de los proyectos alojados (nombre, sector, número de promotores, fecha de inicio y fin del alojamiento, etc.).

La delegada territorial ha destacado el esfuerzo realizado por la Junta de Andalucía para prestar un “apoyo integral a los emprendedores y empresarios de la provincia, con el fin de impulsar la actividad económica mediante la creación de nuevas empresas y puestos de trabajo, lo que constituye la prioridad del Gobierno andaluz”.

Las nuevas empresas se han instalado en los CADEs de Abrucena, Serón, Alhama de Almería, Níjar, Vera y el CADE-Vivero de empresas situado en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Almería, y pertenecen a sectores tan diversos como la ingeniería, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la organización de eventos, la producción y venta de setas, la consultoría para empresas, la comercialización de semillas o la construcción sostenible y mediante módulos prefabricados.

El CADE de Abrucena acogerá durante tres años a la joven emprendedora Silvia Ramos en una de sus naves, en la que produce y comercializa setas simulando las condiciones naturales de crecimiento en sustrato orgánico y ecológico para venderlas en fresco.  También en una nave y por tres años se ha instalado en el CADE de Serón la empresa Xilacurve S. L., ganadora provincial de los Premios Andalucía Emprende 2013 en la categoría de ‘Creación’, que construye y comercializa ‘Xiglú’, un innovador sistema de edificación modular, ecológico, autoconstruible y transportable similar a un iglú de madera.

En el CADE-Vivero de empresas situado en la Cámara de Comercio se alojan tres nuevos emprendedores: David Sánchez, un joven ingeniero indus-trial que diseña piezas mecánicas para producción industrial; Ana Maldonado, que ha creado una empresa de organización de eventos culturales y sociales; María Teresa Muñoz, ingeniera agrónoma e investigadora con una dilatada experiencia que ofrecerá servicios globales de consultoría en peritaciones judiciales, tasaciones rústicas y valoraciones agrarias. Los dos primeros han accedido a despachos en la modalidad de preincubación, durante 6 meses, para desarrollar sus ideas de negocio, mientras que la tercera contará con un des-pacho como incubada durante un año.

También el CADE de Vera acoge tres nuevas iniciativas emprendedoras en sus despachos, lideradas por emprendedores mayores de 45 años. Se trata de Francisco García, que prestará servicios de ingeniería de telecomunicaciones, ocupando un despacho durante un año; José R. Pérez, con una idea de negocio basada en instalaciones eléctricas y tecnologías y redes de comunicación, en la modalidad de preincubación; y también en esta modalidad la cooperativa Prefast Asistencia Técnica en Prefabricados, en la que tres socios desarrollarán su empresa de servicios de asesoramiento técnico y proyectos de construcciones mediante prefabricados.

Por otra parte, los CADEs de Alhama de Almería y de Níjar han acogido, respectivamente, a la cooperativa Biosemillas SCA, dedicada a la fabricación, investigación, explotación y comercialización de semillas y otros productos agrícolas, formada por tres socios, que ocupará una nave; y a Carolina Gutiérrez, que durante un año ocupará un despacho para prestar servicios de consultoría e instalación energética.