Los equipos que se inscriban en el evento tendrán que elegir entre un total de 21 desafíos relacionados con nuestro planeta y el universo
Por segundo año consecutivo Sevilla acogerá el SpaceApps Challenge de la NASA y formará parte del mayor hackathon STEAM del mundo
Los próximos días 5 y 6 de octubre, Madrid, Barcelona, Bilbao, León, Málaga, Sevilla y Gijón acogerán una nueva edición del SpaceAPPS Challenge de la NASA, el hackathon de STEAM más grande del mundo.
En la capital hispalense se desarrollará en la sede de la Agencia Espacial Española – Edificio CREA, y contará con la colaboración de la Dirección General de Fomento de Emprendimiento y la Formación Continua de Junta de Andalucía y de Andalucía Emprende, además de la Agencia Espacial Española.
Los participantes que quieran inscribirse en el evento ya conocen desde hoy cuáles serán los 21 desafíos propuestos por Nasa International SpaceAPPS Challenge para la ocasión. Los equipos que se formen durante la competición tendrán que elegir un reto relacionado con nuestro planeta y el universo, teniendo en cuenta la dificultad de éste y sus principales skills.
“El propósito del Hackathon NASA SpaceAPPS es visibilizar y demostrar el talento digital que existe en España. A nivel mundial, España tuvo el undécimo mayor número de participantes gracias al sobresaliente apoyo de las iniciativas locales, lo que subraya la importancia y el creciente interés por la innovación tecnológica en el país. Ojalá este evento se traduzca en una incubadora de proyectos futuros que nos permita seguir situando la marca España a nivel global”, explica Óscar Sala, CEO de Space APPS Spain.
En la edición anterior participaron 450 personas en seis ciudades, formando más de cien equipos. Además, nuestro país registró el mayor número de inscritos (más de 900) en toda Europa.
A continuación, se recogen los diferentes desafíos del acontecimiento:
- Más allá de la luz solar: Un mundo acuático quimiosintético. Imaginando un mundo oceánico donde la quimiosíntesis, y no la fotosíntesis, sea la que sustente la vida, diseñar un mundo así y su diverso ecosistema, llevando los límites de la astrobiología más allá de las condiciones tradicionales.
- Crónicas de la exploración de Exoplanetas. Desarrollar materiales de aprendizaje atractivos y accesibles que utilicen la creatividad para iluminar a los estudiantes sobre las maravillas de los exoplanetas.
- Community Mapping. Crear un mapa que incorpore datos científicos abiertos para explorar cómo un problema en una comunidad concreta está influenciado por la geografía física circundante.
- Crea una aplicación web de orrería que muestre objetos cercanos a la Tierra. Crear una aplicación web de orrería interactiva que esté integrada en una página web y muestre cuerpos celestes como planetas, asteroides cercanos a la Tierra, cometas cercanos a la Tierra y asteroides potencialmente peligrosos.
- Crea tu propio reto. Los participantes pueden crear su propio desafío para abordar durante el hackathon, aunque este no califica para los Global Awards.
- ¡Exosky! Desarrollar una aplicación o interfaz para estudiantes que les permita elegir un exoplaneta y luego mostrar un mapa estelar interactivo o exportar una imagen de alta calidad para imprimir o ver en una computadora o en una pantalla de realidad virtual, donde puedan dibujar y nombrar constelaciones.
- Juegos Galácticos: Diversión en un entorno de microgravedad. Diseñar un juego que aproveche los desafíos y oportunidades únicos de un entorno de microgravedad para entretener y contribuir al bienestar general y la cohesión de los equipos de astronautas, mejorando su resiliencia y adaptabilidad en la frontera extraterrestre.
- Género y clima. Modelar la relación entre el cambio climático y la desigualdad de género, y proponer una solución que promueva la igualdad y la acción para apoyar el desarrollo sostenible para todos.
- Juegos de protocolo GLOBE (Global Learning and Observations to Benefit the Environment). Crear un juego que integre los protocolos del Programa GLOBE para ayudar a los jugadores a comprender el mundo que les rodea, desarrollar una conciencia sobre uno o más temas medioambientales locales o globales, investigar su comunidad local o aprender principios científicos.
- Imagina nuestra Tierra conectada. Crear un producto interactivo audiovisual que incorpore imágenes y datos de la flota de satélites de observación de la Tierra de la NASA para resaltar y explorar las interconexiones entre los sistemas terrestres, y demostrar cómo los cambios en un sistema pueden alterar a otro.
- Datos de reflectancia de Landsat: al instante y al alcance de tu mano. Desarrollar una aplicación web que permita la comparación de observaciones basadas en tierra con datos de Landsat, permitiendo a los usuarios definir una ubicación objetivo, recibir notificaciones cuando Landsat vaya a pasar sobre esa ubicación, y luego acceder y mostrar los datos SR de Landsat correspondientes.
- Aprovechamiento de los datos de observación de la Tierra para la toma de decisiones agrícolas informadas. Diseñar una herramienta que permita a los agricultores explorar, analizar y utilizar fácilmente los conjuntos de datos de la NASA para abordar los problemas relacionados con el agua y mejorar sus prácticas agrícolas.
- Navegador para el Observatorio de Mundos Habitables (HWO): Mapeo de los exoplanetas caracterizables en nuestra galaxia. Desarrollar una aplicación que permita a los usuarios visualizar las trayectorias de observación a través de nuestra galaxia hacia los exoplanetas conocidos en el vecindario solar, en función de su potencial para ser caracterizados por el HWO.
- PACE (Plankton Aerosol Cloud ocean Ecosystem) en las aulas. Crear un conjunto de materiales digeribles que puedan ser utilizados en aulas de todo el mundo para ayudar a los estudiantes a comprender los datos y la información que está recopilando PACE, y mejorar la alfabetización oceánica a nivel mundial.
- Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el aula. Desarrollar un plan que eduque a los estudiantes de secundaria sobre un ODS y que pueda integrarse en una unidad de ciencias que ya forme parte del currículo.
- Detección sísmica a través del sistema solar. Escribir un programa informático para analizar datos reales de las misiones Apollo y del módulo de aterrizaje Mars InSight, para identificar los terremotos sísmicos dentro del ruido.
- Muéstranos cómo fueron las tormentas geomagnéticas de mayo de 2024. Utilizar datos de la NASA para crear una representación visual que ayude al público a comprender mejor las tormentas solares del pasado mayo de 2024 y sus impactos.
- Sinfonía de las Estrellas: Armonizando el telescopio espacial James Webb en música e imágenes. Capturar el espíritu de esta misión extraordinaria creando un collage que combine imágenes impresionantes del JWST con un fondo musical cautivador.
- ¡Cuéntanos una historia climática! Utilizar los datos de código abierto del sitio web del U.S. Greenhouse Gas Center para contar una historia convincente sobre el cambio climático.
- Descubre el papel de los gases de efecto invernadero en tu vecindario. Utilizar una combinación de datos de satélites y modelos para mapear tanto las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por humanos como las naturales, con el fin de entender mejor cómo estas emisiones contribuyen a un mundo más cálido.
- Visualiza la ciencia espacial. Crear una herramienta que pueda generar visualizaciones informativas y atractivas de los experimentos biológicos realizados en el espacio.