Los profesionales consolidados del sector turístico junto a las delegadas de Turismo y Economía, antes de comenzar el debate.

López Gil abre una jornada técnica entre proyectos emergentes y  profesionales consolidados del sector como Ángel León, el director técnico de Sotogrande y representantes del grupo Hipotels y de Viajes El Corte Inglés

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, ha inaugurado este jueves los II Encuentros de Excelencia de Jóvenes Emprendedores de la provincia de Cádiz, una acción promovida por Andalucía Emprende, entidad adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento del Gobierno andaluz. Dicho Encuentro ha tenido lugar en el complejo turístico Novo Sancti Petri y ha contado con la presencia del alcalde Chiclana, José María Román; de la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Gema Pérez; de la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Remedios Palma; y de la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Mila Gordillo, entre otros asistentes.

En esta ocasión, la jornada de trabajo ha girado en torno al sector turístico, de manera que este Encuentro ha permitido que 15 jóvenes emprendedores de la provincia gaditana intercambien ideas y conocimientos con profesionales de reconocida trayectoria, así como la creación de ‘networking’ y redes de colaboración entre los participantes. El primer Encuentro de Excelencia tuvo lugar la semana pasada en Jerez de la Frontera, y versó sobre el sector agroalimentario. En total, el ciclo de ‘encuentros excelentes’ consta de cinco sesiones en las que, además de los ya mencionados, se reunirá a empresas de los sectores logístico-portuario, en la tercera sesión; naval y aeronáutico, en la cuarta; y sector TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), en la quinta y última.

Los expertos con trayectorias consolidadas que han intervenido este jueves en el Encuentro del Novo Sancti Petri han sido el chef Ángel León; el director técnico de la empresa Sotogrande, Alejandro Vedía; la directora del hotel Gran Conil del Grupo Hipotels, María Jesús Fernández; y el jefe de la delegación de Viajes El Corte Inglés del centro comercial Bahía de Cádiz, Ricardo Zapata.

El delegado del delegado del Gobierno ha destacado que el objetivo de estos encuentros es “poner en valor la excelencia de los emprendedores jóvenes de Cádiz y que conozcan la experiencia de empresas con amplia trayectoria. Así tendremos un diagnóstico actual en cada uno de los sectores claves del tejido productivo gaditano que nos servirá para analizar las necesidades para su desarrollo”.

López Gil también ha puesto de relieve la necesidad de “estar a la vanguardia en un sector que es estratégico para la Junta de Andalucía, al que se destinan fondos y proyectos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz y que debe ser, y tiene potencialidades para ello, palanca de cambio del modelo productivo de nuestra provincia”.

Por eso, ha invitado a todos los asistentes a poner en valor el potencial que tiene la provincia de Cádiz, más allá del segmento de sol y playa, para crecer mucho más de la mano de nuestros recursos patrimoniales, culturales, gastronómicos, de naturaleza, etc. “Así ampliaremos el horizonte de negocio y podremos poner en valor nuestro territorio todo el año”, ha añadido.

Por su parte, la delegada territorial de Economía ha recordado durante su intervención, el sector turístico es uno de los que mayor volumen de contratación aporta al mercado laboral de la provincia gaditana.

Breves reseñas sobre los ponentes

Ángel León ha sido reconocido recientemente como Mejor Cocinero de Europa durante el evento internacional de gastronomía ‘Madrid Fusión’. Desde la Junta de Andalucía, se pone el acento en el carácter emprendedor de León, quien apostó por el autoempleo para crear su restaurante A Poniente (radicado en El Puerto de Santa María); así como en su apuesta por innovación y conocimiento. Hay que recordar que el ‘Chef del Mar’, como se le conoce, es creador del plancton para consumo humano, al igual que por introducir la luz marina en la alimentación, de la mano de la Universidad de Cádiz (UCA).

El proyecto Sotogrande fue creado en los años 60 por un filátropo visionario de orígenes británicos. En esta zona residencial, una de las más prestigiosas a nivel europeo, se combina la calidad con una oferta complementaria con una fuerte presencia de deportes como el golf, el polo o la vela. Asimismo, desde la filosofía originaria de este conglomerado, la convivencia intercultural entre personas de distintas nacionalidades ha estado muy presente.

El Grupo Hipotels ha sido otro de los participantes que ha compartido este jueves hitos de su trayectoria con emprendedores del sector turístico en el Encuentro impulsado por la Junta. Esta cadena fue de las primeras en instalarse en el Novo Sancti Petri y, aunque su propietario procede de Mallorca, su desarrollo empresarial ha estado marcado por su compromiso con la provincia gaditana donde, en estos momentos, posee siete hoteles y, se calcula, emplea a un millar de trabajadores. Sus establecimientos se caracterizan por la excelencia en la atención, así como suelen apostar por modelos con espacios al aire libre.

Por último, también ha intervenido en este II Encuentro de Excelencia un representante de Viajes El Corte Inglés, concretamente el jefe de la delegación del centro comercial Bahía de Cádiz. Este grupo es líder dentro de su sector en España y cuenta, igualmente, con una fuerte presencia internacional. El papel de las agencias es relevante en la intermediación entre oferta y demanda del sector turístico, así como en el diseño de paquetes vacacionales.