El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo junto a los nuevos emprendedores y empresarios alojados en el CADE de Huércal de Almería, el responsable provincial de Andalucía Emprende y técnicas de la fundación.

Se dedican a las TICs, la consultoría en compras, el marketing digital, el comercio electrónico y la eficiencia energética

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, ha mantenido hoy un encuentro con siete emprendedores y empresarios alojados de manera gratuita en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Huércal de Almería. Seis de ellos promueven cuatro empresas que acceden por primera vez a este servicio de la fundación Andalucía Emprende, adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento, mientras que otro emprendedor se beneficiará de la prórroga de su contrato de incubación. Las cinco empresas se dedican a la construcción, la consultoría en compras, el marketing digital, el comercio electrónico y la eficiencia energética.

Tortosa López ha destacado por su “creatividad y capacidad innovadora” así como por su potencial de creación de empleo, ya que varias de las firmas tienen previsto hacer contrataciones en su primer año. “Con emprendedores como éstos consolidaremos un modelo de crecimiento económico basado en la innovación y la competitividad”, ha apostillado.

Asimismo, ha recordado las ventajas que ofrece el servicio de alojamiento gratuito de Andalucía Emprende “tanto desde el punto de vista del ahorro de costes en alquiler y compra de locales en los momentos más delicados de la empresa, en sus inicios, como desde por el asesoramiento y formación continuados que reciben de los técnicos de los CADEs y las posibilidades de cooperación que se les abren con otros emprendedores incubados”. Este apoyo permite que las empresas de la red Andalucía Emprende se mantengan tras dos años de actividad en un 72%, 14 puntos más que otras empresas.

Andalucía Emprende dispone en su web, www.andaluciaemprende.es, de una plataforma de gestión de sus naves y oficinas –136 en Almería, 30 naves y 106 despachos- que permite consultar la disponibilidad de los espacios y solicitar los que estén libres, además de conocer detalles de los proyectos alojados (nombre, sector, número de promotores, fecha de inicio y fin del alojamiento, etc.). Los emprendedores pueden permanecer en los despachos por períodos de entre seis meses y un año y en las naves hasta tres años.

Las empresas

José Gabriel Nieto Capel es un agente comercial que representa a empresas que ofrecen productos basados en la eficiencia energética: MISAir, que diseña y fabrica sistemas de zonas, Agfri, que distribuye y fabrica iluminación led, y Cliener, dedicada a la energía fotovoltaica, energía eólica, farolas solares, ACS, leds etc. Es diplomado en Ciencias Empresariales y agente comercial colegiado, y tiene experiencia previa de ocho años en el sector.

Antonio José Aguilera Plaza, de Aguilera Consultores, es un intermediario de comercio, actuando como Consultoría de compras orientada a mejorar la eficacia en el proceso de adquisición de bienes y servicios.  Diplomado en Relaciones Laborales, su proyecto es crear una Central de Compras y agrupar a empresas por actividades, facilitando así las compras conjuntas y ofreciendo a sus clientes la posibilidad de contar con los servicios de expertos en compras sin costes fijos y pagando solo por los servicios contratados.

Almería Creativa, por su parte, impulsada por Domingo Pérez López, ofrece a empresas un servicio completo en el ámbito de la publicidad, tanto en el plano físico (diseño gráfico) como en el virtual (gestión de redes sociales y comunicaciones).

Yellow-Smiles Publicidad, S.L. tiene tres socios, Fernando Rey Gómez, diplomado en Ciencias Empresariales, Víctor Manuel Moya Ruiz, Técnico Superior en Proyecto de Obra Civil, y Octavio Malato Rodríguez, licenciado en Ciencias Químicas, que ofrecen servicios de marketing y administrativos en comercio electrónico; adecuación de locales, rotulación y escaparatismo; diseño de aplicaciones web, posicionamiento y marketing online; venta, consultoría e instalación de sistemas informáticos, así como desarrollo de software a medida; y organización de eventos (webinars, congresos, bodas, eventos profesionales, etc).

Francisco Milán Martín, Ingeniero Técnico de Obras Públicas, ha obtenido una prórroga en el alojamiento de su empresa de construcción, dedicada a la rehabilitación, total o parcial, de viviendas y locales comerciales; su estrategia empresarial incluye el servicio de limpieza en todas sus obras, la posibilidad de consultar el proyecto de reforma con un decorador profesional y un seguro de obra a fin de garantizar objetivos.