Los onubenses Rafael Pérez (izquierda), José Luis Martín y Chencho Forcén, creadores de QR-Vida, con los colgantes que portan los códigos.
Los onubenses Rafael Pérez (izquierda), José Luis Martín y Chencho Forcén, creadores de QR-Vida, con los colgantes que portan los códigos.

Fuente: huelvainformación.es

Una empresa onubense crea QR-Vida, un sistema para recoger información vital de las personas para que esté disponible en situaciones de emergencia · Enfermos de alzheimer y Cruz Roja, primeros beneficiados

Innovación útil, sencilla y asequible para todos. De esa idea inicial partió todo un invento, QR-Vida, que se ha puesto en marcha con la intención de salvar vidas. Un propósito muy ambicioso para una herramienta ideada para situaciones de emergencia y por la que ya están apostando diversos colectivos. El último de ellos, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA), que la puso la pasada semana a disposición de todos sus asociados. Todos quedan ahora pendientes de un colgante. Una ayuda indispensable para la seguridad y tranquilidad a todos los niveles.

El sistema es sencillo: Una chapa de acero inoxidable en una gargantilla incluye un código QR protegido por una gota de resina. El código cuadrangular, similar a uno de barras, es escaneado por un lector incluido en los smartphones, que remite a una página personal en internet en la que se recogen los datos personales de su dueño. Además de fotografía, nombre y apellidos y dirección, lo relevante es la información sanitaria relativa al grupo sanguíneo, la condición de donante, alergias y enfermedades a tener en cuenta, vacunas y seguro médico con número de póliza, entre otros más. Aunque lo más valorado por muchas personas y profesionales es la inclusión de teléfonos de contacto para avisar a familiares en caso de emergencia.

La utilidad en casos de accidente laboral o de tráfico, o en episodios de pérdida de consciencia en plena calle, parece fuera de duda. Los servicios de emergencia estarían prevenidos para acceder de un modo inmediato a la información médica vital e imprescindible. Es la protección ideal para ancianos, niños, enfermos crónicos o potenciales, motoristas, ciclistas y cualquier otra persona aparentemente sana.

«En estos momentos, el tiempo medio de contacto con los familiares tras un accidente de tráfico ronda las cuatro horas», explica Rafael Pérez, responsable de la empresa onubense JediSolutions, creadora de QR-Vida. «Ahora el protocolo de actuación sería mirar primero en cuello o muñeca en busca del código QR con los datos de la víctima. Esta herramienta reducirá los tiempos. Por eso tiene un beneficio emocional muy alto».

Pérez aclara que el procesamiento de la información sigue la Ley de Protección de Datos y que su empresa posee la certificación para el manejo de datos de alto nivel. Todo es seguridad.

Y también facilidades. Porque el propio usuario puede activar su perfil y acceder a él en todo momento para su actualización. Con el mismo móvil o con el ordenador. Y con la tranquilidad de que no tiene ningún coste de mantenimiento. El pago inicial por el producto es único y ni siquiera hay que abonar gastos de envío en caso de compra por internet (qrvida.com).

«Este es un servicio destinado a salvar vidas. Tiene una clara vocación social y por eso está pensado para que pueda ser utilizado por cualquier persona, a través de un sistema puramente intuitivo», explica Rafael Pérez.

El responsable de JediSolutions avanza que en los próximos días cerrarán un acuerdo con la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) para la utilización entre los transportistas. «Además de las ventas a la Cruz Roja y la AFA, tenemos otras vías abiertas, como colectivos de moteros y ciclistas y federaciones deportivas que se han puesto en contacto con nosotros al conocer el producto. Y también empresas de minería e industria, que aplicarán el sistema para la seguridad laboral y para facilitar las inspecciones de trabajo en los puestos», añade. A éstos se suma el interés que ha despertado entre algunas distribuidoras de productos farmacéuticos y, todavía más importantes, los convenios a firmar próximamente con Bomberos, Emergencias 061, así como Policía Nacional y Guardia Civil, después de que la Policía Local de Huelva haya sido la primera.

Pero lo que más ilusiona a JediSolutions es su acuerdo con Fundación Valdocco para el desarrollo de talleres ocupacionales, en los que contribuirá a través de una responsabilidad social corporativa que tendrá certificación muy pronto. «Esta ayuda a colectivos necesitados refuerza la vocación social que tiene QR-Vida. Siempre quisimos que tuviera una aplicación directa entre la población, que se beneficiara de lo que la tecnología puede aportar», apunta Pérez.

Ese interés servicial ha llevado a JediSolutions a crear un QR-Vida especial para mascotas. Se trata de una chapa con el código, a colocar en el collar, de manera que también se pueda acceder con rapidez a los datos de perros o gatos, incluida la información veterinaria y de contacto en caso de pérdida.

En este sentido, ya distintas asociaciones de protección de animales se han dirigido a la empresa onubense para canalizar un producto con un gran potencial para los dueños de mascotas.

La rápida aceptación de esta herramienta, en sus diferentes versiones, hará que en muy poco tiempo se haga popular y se extienda su uso. Es una muestra del potencial de la innovación local.