El mes de noviembre registró un incremento del 11,7% en las ventas al exterior, y la balanza comercial del año se sitúa con un superávit de 1.175 millones de euros

Andalucía acumula ya un cuatrimestre completo de crecimiento de las exportaciones, que entre enero y noviembre de 2016 se situaron un 1,7% por encima del mismo periodo del año anterior, alcanzando los 23.230 millones de euros, gracias al impulso registrado en el mes de noviembre, en el que las ventas al exterior subieron un 11,7% interanual.

Este crecimiento exportador, junto con unas importaciones que bajan un 9,9% y se sitúan en 22.055 millones en el acumulado del año, arroja un superávit en la balanza comercial de Andalucía con el exterior de 1.175 millones de euros. La tasa de cobertura se sitúa en el 105%, hasta 12 puntos por encima de la que presentaba en el mismo periodo de 2015, cuando registraba un déficit de 1.637 millones

En el ámbito nacional, las exportaciones de España en su conjunto se situaron en el mes de noviembre en 23.507 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 8,6%, tres puntos menos que el de Andalucía, y del 1,6% en el acumulado del año, en el que registra ventas por valor de 233.799 millones de euros. Unida a unas importaciones que bajan un 0,9% y alcanzan los 225.353 millones de euros, hacen que España presente un déficit comercial con el exterior de 16.307 millones de euros, con una tasa de cobertura del 93,5%, 2,3 puntos más que en los diez primeros meses de 2015.

En 2016, las exportaciones andaluzas están creciendo en seis de las ocho provincias, impulsadas por las ventas de alimentos y bebidas, y avanzando en diversificación de destinos, gracias al notable incremento de las exportaciones a mercados extracomunitarios, como China, el país hacia el que más crecen las ventas de los 10 primeros destinos, un 24,8% más, y Marruecos, el segundo, con un 23,1% más que en enero-noviembre de 2015.

El capítulo agroalimentario y bebidas continúa con un importante crecimiento, del 12%, para alcanzar los 9.025 millones, aportando hasta 5.584 millones en positivo a la balanza comercial andaluza (262% de tasa de cobertura). Esto mantiene a Andalucía como líder nacional en ventas del sector de alimentos y bebidas, el 22,7% del total de España, por delante de Cataluña (21,9%) y la Comunidad Valenciana (12,6%).

 

En el conjunto de las exportaciones andaluzas, el primer capítulo es grasas y aceites, con 2.454 millones de euros y un incremento del 22,6%, del que el aceite de oliva supone 2.320 millones de euros, siendo el primer producto exportado desde Andalucía y el que experimenta mayor crecimiento de los 10 primeros capítulos, un 21,1%. El segundo capítulo en ventas son las legumbres y hortalizas, con un incremento del 8,9% y 2.380 millones en ventas. Le siguen los combustibles y aceites minerales, con 2.160 millones, un 5,5% más, y las frutas, que crecen un 9,8% hasta los 1.975 millones de euros.

China, el mayor crecimiento

Entre los 10 primeros mercados, los mayores crecimientos de las ventas se producen en dos destinos extracomunitarios, lo que contribuye positivamente a la diversificación de las exportaciones. China es el que más crece, un 24,8%, hasta alcanzar los 790 millones, que supone un 3,4% del total, lo que le sitúa como décimo mercado, pero ya a menos de una décima del noveno y octavo destinos.

Marruecos es el segundo país al que más crecen las ventas, con un 23,1% más, para llegar a 928 millones (4% del total), aunque Estados Unidos sigue siendo el primer mercado de fuera de la UE para Andalucía y sexto mundial, con 1.140 millones exportados (4,9%), que crece un 5,2% en estos 11 meses y es el sexto destino.

Los otros cinco primeros destinos son comunitarios, de forma que Francia es el primer mercado exterior de Andalucía, con 2.732 millones (11,8%) y un alza del 14,6%; seguido de Alemania, con 2.425 millones (10,4%) y un incremento del 7,8%. Tercero es Italia, con 1.865 millones (el 8%), que sube un 3,3%; cuarto, Portugal, con 1.703 millones (7,3%) y leve bajada del 1,3%, y quinto Reino Unido, con 1.549 millones (6,7%), y una leve bajada del 1,4%. Sexto y séptimo son los mencionados Estados Unidos y Marruecos; octavo es Países Bajos, con 809 millones (3,48%) y subida del 10%; noveno Bélgica, con 800 millones (3,4%) y bajada del 4%, y décimo China.

 Jaén, la provincia que más crece

En los primeros 11 meses de 2016 aumentaron las exportaciones por encima del 5% en seis de las ocho provincias andaluzas, correspondiendo la mayor fortaleza a las provincias cuyo comercio exterior no viene determinado por el precio internacional del petróleo y las materias primas. De esta forma, Jaén es la provincia con mayor crecimiento, un 22,3% y 1.087 millones en ventas entre enero y noviembre, impulsada por un crecimiento del 54% de las ventas de aceite de oliva. Esto le permite escalar una posición en el ranking regional sobre 2015, siendo la séptima, con el 4,6% del total de Andalucía.

La segunda en crecimiento es Málaga, un 12,8% más, que alcanza los 1.840 millones (7,9% del total), a la que sigue en crecimiento Almería, con el 6,1% más y ventas por 2.926 millones (12,6% del total), y Sevilla, también con un 6,1% más y 4.933 millones (21,2% del total). Tras ellas, también crecen Córdoba, con una subida del 5,8%, hasta los 1.985 millones (8,5% del total), y Granada, con un incremento del 5,5%, hasta los 976 millones (el 4,2%).

Cádiz, con 5.183 millones de euros, es la primera provincia exportadora andaluza, con el 22,3% del total. Aunque baja un 9,3%, ya ha reducido a más de la mitad la fuerte caída del 20% con la que cerró el primer semestre, y acumula ya un trimestre completo con crecimientos de dos dígitos. Lo mismo ocurre con Huelva, tercera exportadora, con un acumulado de 4.302 millones, el 18,5% del total, que baja ya sólo el 2,1%, llevando cuatro meses seguidos con crecimientos en sus exportaciones.

Estos datos se derivan de las cifras de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Economía y Competitividad, elaborados para Andalucía por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento.

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