Los que tienen algún asalariado aumentan un 3,4% el pasado año

Las personas afiliadas al régimen de autónomos aumentaron en 2013 en Andalucía un 2,4% y alcanzaron los 470.883, según la explotación detallada de los datos de afiliados a la Seguridad Social que trabajan en Andalucía, que elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Estos datos señalan que el número de afiliaciones totales en diciembre de 2013 en Andalucía fue de 2,6 millones (1,4 millones hombres y 1,2 millones mujeres), la mayor parte en el Régimen General (81,4%), que incluye las afiliaciones en el Sistema Especial Agrario (14,8%) y el Sistema Especial de Empleados del Hogar (2,3%). Le siguen en importancia las afiliaciones al Régimen de Autónomos (18,3%). Entre ambos regímenes acaparan al 99,7% del total de afiliaciones en Andalucía.

La variación interanual del Régimen de Autónomos ha sido de un 2,4% más, y el Régimen General (sin considerar los Sistemas Especiales Agrario y de Empleados del Hogar) ha aumentado un 0,6%.

Atendiendo a los sectores de actividad, el sector servicios acapara la mayor parte de las afiliaciones andaluzas (70,3%), seguido de la agricultura (16,9%), industria (8%) y construcción (4,8%).

El 6% del total de afiliaciones corresponde a trabajadores de nacionalidad extranjera. De ellas, el 40,2% son trabajadores procedentes de la UE, el 21,9% de África, el 20,6% de América Central y del Sur y el 9,1% de Asia. Más de la mitad de las afiliaciones de estos trabajadores se registran en Málaga y Almería.

Más de 67.000 personas (2,7%) presentan pluriafiliación en Andalucía, de las que la mayoría tiene dos afiliaciones (91,1%). El 56,9% cuenta con más de un empleo en el mismo régimen y el 43,1% en regímenes distintos. La pluriafiliación afecta más a mujeres (3,5%) que a hombres (2%).

El 12,9% de las afiliaciones por cuenta ajena se corresponde con personas que trabajan para empresas cuyo titular es una persona física, mientras que el resto de trabajadores por cuenta ajena lo hacen para empresas con personalidad jurídica, fundamentalmente para Sociedades Limitadas (33,3%) y Sociedades Anónimas (22,5%). De todas estas afiliaciones, el 19,6% son de trabajadores de empresas no andaluzas.

Los autónomos en Andalucía representan el 18,3% del total de afiliaciones, siendo las provincias de Almería (23,2%) y Granada y Málaga (20%) en las que más peso tiene este régimen. El 65,9% de los autónomos son hombres y el 34,1% mujeres. El 6,4% de las afiliaciones a este régimen son trabajadores de nacionalidad extranjera.

Se incrementa en un año un 3,4% el número de autónomos con algún asalariado, representando el 19,9% de los autónomos. El 13,4% de los hombres autónomos con asalariados tiene 5 ó más trabajadores a su cargo, frente al 9,8% de las mujeres.

En la mayor parte de los municipios andaluces, el sector de actividad predominante es la agricultura (69,5% de municipios), seguido del sector servicios, donde destaca la rama de comercio, transporte y hostelería (23,2%), con gran incidencia en muchos de los municipios costeros, y la rama de administración pública, educación, sanidad y servicios sociales (con el 3,6% de municipios), especialmente en la mayoría de las capitales de provincia.