Visita a la cooperativa Vinícola del Condado
Visita a la cooperativa Vinícola del Condado

La Junta aprueba un incentivo de 92.000 euros para el estudio de aprovechamiento de subproductos y su destino a la farmaindustria y cosmética

La cooperativa Vinícola del Condado ha promovido la realización de un estudio de investigación para el aprovechamiento de los residuos de vinificación de uvas zalemas y su posible uso comercial en sectores como la farmaindustria, la cosmética o la elaboración de vinos funcionales. En este proyecto participan también la Fundación Social y Cultural de la Caja Rural del Sur y las cooperativas Agroalimentaria Virgen del Rocío y Vinícola Nuestra Señora del Socorro.

El objetivo del proyecto consiste en la mejora de las condiciones de comercialización de las bodegas cooperativas participantes en el proyecto y mejora de la rentabilidad de las explotaciones vitícolas mediante la creación de nuevos productos a partir de sustancias presentes en los vinos y en los subproductos de vinificación (orujos y lías) que las cooperativas participantes en el proyecto generan en la campaña agrícola.

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) ha aprobado un incentivo superior a 92.700 euros de la Orden de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de Andalucía, del que se beneficiarán los participantes en este proyecto, que realizarán una inversión total de 260.000 euros.

En concreto la cooperativa Vinícola del Condado, que lidera el proyecto, ha recibido un incentivo de 79.000 euros, que representa el 38% de la inversión prevista acometer, que asciende a 209.000 euros.

El estudio de I+D+I lo están realizando las universidades de Huelva y Sevilla y su duración es de dos años.

La delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuela de Paz, ha visitado hoy la bodega Vinícola del Condado, acompañada por el gerente de la Agencia IDEA en Huelva, Félix Soto, y el presidente de la cooperativa, José Lagares, y el gerente de la misma, Andrés Vázquez.

Manuela de Paz ha valorado positivamente el esfuerzo de estas cooperativas por desarrollar una nueva línea de negocio, que les permita crear nuevos productos con un potencial creciente de demanda.

El estudio también pretende ahondar en los efectos biológicos beneficiosos de los compuestos extraídos de los residuos de vinificación. De hecho, las cooperativas se plantean con el proyecto obtener extractos enriquecidos en compuestos fenólicos bioactivos a partir de residuos de vinificación con la finalidad de revalorizar este subproducto de gran excedencia en el sector agroalimentario.

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía ha aprobado desde la puesta en marcha de la nueva Orden de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de Andalucía (2009-2013) de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), publicada en el BOJA núm. 249 de 17 de diciembre de 2008, incentivos por valor de 16,4 millones de euros para 218 proyectos empresariales de la provincia de Huelva. Éstos han propiciado una inversión de más de 133,6 millones de euros y han generado más de 700 empleos.

De los proyectos aprobados, el 74% se engloban en la categoría de modernización; el 15% en innoempresa; el 7% en I+D+I; el 2% de creación y un 2% de cooperación. En cuanto a los incentivos concedidos han oscilado entre el 15 y el 46% de la inversión a efectuar por la empresa.