Andalucía Emprende publica el ‘Manual de Conclusiones del Encuentro de Innovación Abierta’, en el que han participado 128 pymes y organismos

Cooperación, innovación y tecnología han sido las claves comunes planteadas por pymes, empresas tractoras e instituciones públicas para abordar los retos de futuro a los que se enfrentan los sectores estratégicos de Andalucía. Así se recoge en el ‘Manual de Conclusiones del Encuentro de Innovación Abierta’, que ha editado Andalucía Emprende, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, para dar a conocer los resultados del encuentro de networking que celebró el pasado 22 de junio, con el principal objetivo de buscar soluciones comunes a problemas habituales que tienen empresas tractoras de Andalucía.

Un total de 128 organismos públicos y privados, entre empresas de diferentes sectores estratégicos incubadas en los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADEs) de Andalucía Emprende, empresas tractoras y representantes de distintas instituciones públicas participaron en esta sesión de networking, que se desarrolló en torno a ocho mesas sectoriales de debate: ‘Tecnologías en Biomedicina’, ‘Energías Renovables y Eficiencia Energética’, ‘Construcción y Obra Pública’, ‘Aeronáutica y Automoción’, ‘Creativo-Cultural’, ‘Turismo’, ‘Tecnológico’ y ‘Agroalimentario’.

Más de una veintena fueron los retos planteados por las empresas tractoras y los representantes institucionales que han participando en este encuentro, a los que las empresas incubadas en los CADE fueron proponiendo distintas soluciones. Las conclusiones extraídas en cada una de las mesas han sido las siguientes:

Mesa de debate 1: sector estratégico ‘Tecnologías en Biomedicina’

El uso de las TIC para favorecer la integración socio-sanitaria de la población así como para impulsar la internacionalización de la actividad, la elaboración de un buen plan de negocio y el establecimiento de acuerdos o cooperaciones con distribuidores sanitarios (keypartner) y alianzas con otros socios en el país de destino han sido las principales conclusiones extraídas en esta mesa, en la que se trató la manera de abordar el cuidado de una población cada vez más envejecida, cómo diseñar la mejor estrategia para que las empresas del sector introduzcan un producto en el mercado y cómo comenzar a internacionalizar la actividad.

Mesa de debate 2: sectores estratégicos ‘Energías Renovables y

Eficiencia Energética’   

Dos fueron los retos planteados en esta mesa: cómo desarrollar modelos de negocio basados en la mejora energética sobre la base de otros de éxito conocido y cómo diseñar una buena estrategia de internacionalización.

Con relación al primero, las principales conclusiones extraídas se han centrado en la especialización en la producción, la prestación de servicios integrales con fórmulas cooperativas y plataformas multilaterales que ofrezcan soluciones integrales. Respecto segundo, se ha concluido que la mejor manera de diseñar una buena estrategia de internacionalización pasa por la cooperación, mediante el establecimiento de alianzas estratégicas con socios locales.

Mesa de debate 3: sectores estratégicos ‘Construcción y Obra Pública’

Cómo conseguir que las nuevas inversiones ayuden al crecimiento económico y a la competitividad de los sectores productivos andaluces, el beneficio de la construcción modular estandarizada en edificios públicos (como son los colegios y los hospitales) o la necesidad de premiar la calidad de los trabajos de ingeniería fueron los temas debatidos en esta mesa.

Entre las soluciones aportadas, han destacado la creación de un espacio abierto de colaboración civil y económico en Andalucía que presione a favor de este tipo de infraestructuras, impulsar la construcción modular en el sector constructivo público (licitaciones públicas), junto con la normalización y la estandarización normativa; fortalecer la cooperación entre las empresas del sector y las sinergias entre el sector industrial y la construcción modular para obtener mayor calidad, establecer un carnet por puntos para la calificación empresarial como medio para premiar la calidad en los trabajos de ingeniería y valorar la aportación de I+D+i por parte de las adjudicatarias como posible mejora al proyecto inicial.

 Mesa de debate 4: sectores estratégicos ‘Aeronáutica’ y ‘Automoción’.

En esta mesa se debatió sobre la manera de acelerar la transición al vehículo eléctrico, lo que pueden aportar las pymes a las grandes empresas del sector aeronáutico para convertir su producción en fábricas 4.0 y cómo deberían implementar las empresas del sector el Internet de las Cosas (IoT).

Las conclusiones extraídas se han centrado en invertir en innovación para acelerar la transición al vehículo eléctrico,  conseguir que las grandes empresas cooperen con las pymes para convertir su producción en fábricas 4.0 e incrementar la comunicación y la transferencia de conocimientos entre el sector aeronáutico y el automóvil para implementar óptimamente el IoT.

Mesa de debate 5: sector estratégico ‘Turismo’

Cómo pueden consolidarse las empresas que prestan servicios turísticos innovadores alejadas de los canales de comercialización masivos, cómo luchar contra la estacionalidad, qué necesitan las empresas del sector para trabajar en un entorno favorable, cuáles son las dificultades con las que se encuentran para ser más competitivas y qué espacios de cooperación deberían existir fueron los temas debatidos en esta mesa.

Las conclusiones más destacadas, recurrir a alianzas estratégicas y a la cooperación empresarial para plantear un escenario win to win, reduciendo costes; diversificar los productos y servicios para luchar contra la estacionalidad; y contar con un apoyo real de las administraciones para trabajar en un entorno favorable. El difícil acceso a la financiación, el intrusismo, la economía sumergida y una gran presión fiscal fueron los factores destacados que dificultan la competitividad.

Mesa de debate 6: sector estratégico ‘Creativo Cultural’

En esta mesa en la que se debatió sobre lo que necesitan las empresas de este sector para trabajar en un entorno favorable, la explotación de la huella digital de las industrias creativas, el valor del contenido frente a las plataformas digitales y estrategias para poner en el centro del valor añadido al productor de contenidos.

Hacer productos innovadores en cadena para vender en masa, cosas que no existan, a precios realmente competitivos y con una visión a largo plazo, ha sido la principal conclusión extraída para generar un entorno favorable, mientras que para poner en valor el contenido,  se ha considerado necesario proteger al creador y crear marca, además de propiciar la unión entre creativos e impulsar un lobby en Europa que proteja los derechos de los creadores.

Mesa de debate 7: sector estratégico ‘Tecnología’

Cómo aumentar la colaboración entre pequeñas empresas de base tecnológica y la Universidad u otros organismos públicos dedicados a la investigación; cómo promover el intraemprendimiento en el seno de las medianas y las grandes empresas; y cómo favorecer la incorporación de TICs en empresas de sectores tradicionales fueron los temas debatidos en esta mesa.

Las principales conclusiones extraídas se han centrado en establecer algún espacio físico o tecnológico, que actúe como punto de encuentro y de colaboración entre las empresas y los organismos intermediarios; llevar a cabo un estudio de prospección, análisis e investigación del mercado, seguido de un plan de ventas y acompañado de formación y cualificación para desarrollar un producto útil y necesario para el consumidor final; y fomentar la economía colaborativa.

Mesa de debate 8: sector estratégico ‘Agroalimentario’

En esta mesa se debatió sobre la manera de alcanzar un porcentaje de ventas en el exterior que represente el 20% de la facturación de una empresa en un período de cinco años; cómo lograr configurar una cadena agroalimentaria sostenible en el que todos los eslabones se queden satisfechos o cómo puede la innovación ser un factor diferencial para la competitividad del sector en los mercados internacionales.

Las principales conclusiones extraídas se han centrado en invertir en marketing y en I+D+i, apostando por una innovación constante como elemento diferenciador de un producto; contar con los recursos financieros adecuados; cooperar con empresas similares que cubran los vacíos propios; potenciar el asociacionismo; y romper barreras para ser más competitivos, educando a los consumidores en nuevos hábitos de consumo mediante cambios culturales a largo plazo y con productos de calidad.

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