La Viceconsejera clausura el programa-concurso de emprendimiento femenino ‘Wow.up’, puesto en marcha por Cesur
La Viceconsejera de Universidad, Investigación e Innovación, Lorena Garrido, ha defendido hoy la idea de impulsar en Andalucía una base de emprendimiento a través de la innovación y centrada en la educación para favorecer la puesta en marcha de iniciativas empresariales e impulsar, especialmente, proyectos liderados por mujeres. Garrido ha efectuado estas declaraciones en el acto de clausura de la II edición de ‘Wow.up’, el programa-concurso de emprendimiento femenino puesto en marcha por la Asociación de Empresarios del Sur de España (Cesur).
Lorena Garrido ha explicado que la Junta de Andalucía ya está trabajando con una “nueva visión del emprendimiento” en el que la Administración es el punto de conexión entre los distintos agentes del ecosistema emprendedor, al tiempo que ha considerado clave la detección de la vocación emprendedora desde las edades más tempranas. En este sentido, ha puesto en valor la colaboración de su departamento con la Consejería de Desarrollo Educativo para inspirar desde las aulas a los estudiantes y también ha puesto de relieve el papel “fundamental” que tienen las universidades para fomentar un emprendimiento con base en el conocimiento.
Para alcanzar dichos retos, la viceconsejera ha defendido la colaboración público-privada a la hora de establecer “alianzas estratégicas” que favorezcan el emprendimiento, especialmente, el femenino. Un emprendimiento liderado por mujeres que ha calificado de “fundamental” para el crecimiento económico de la región, al tiempo que ha instado a que “entre todos propiciemos que cada vez sean más las mujeres que se embarquen en la creación de nuevas empresas para crear riqueza y empleo en Andalucía”.
Lorena Garrido ha elogiado el alineamiento de ‘Wow.up’ con estos objetivos y ha destacado el trabajo que desarrolla la Asociación de Empresarios del Sur de España con la puesta en marcha de este programa-concurso de emprendimiento femenino, una iniciativa encaminada a detectar el talento femenino en el Sur de España y a impulsar la creación de empresas lideradas por mujeres. “Este tipo de actuaciones son trascendentales, puesto que ayudan a hacer frente a la escasa presencia de mujeres en el ámbito empresarial”, ha incidido.
No obstante, la viceconsejera ha recordado que el 44% de las iniciativas empresariales impulsadas en 2022 a través de la Fundación Andalucía Emprende, dependiente de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, fueron constituidas exclusivamente por mujeres. De esta forma, ha incidido en que más de 5.500 proyectos empresariales y 6.000 empleos directos se crearon el pasado año gracias a iniciativas femeninas que contaron con el apoyo de los servicios de asesoramiento y acompañamiento personalizado y gratuito que presta Andalucía Emprende a mujeres “para ayudarlas a poner en marcha una idea de negocio con garantías de viabilidad en el mercado”, ha recalcado.
Lorena Garrido ha destacado que en Andalucía ya se crea más empleo femenino que masculino, pero ha advertido de que “aún queda mucho que hacer, especialmente en el ámbito rural”. A este respecto, ha considerado que Andalucía Emprende es un “instrumento idóneo” para potenciar el emprendimiento en los municipios andaluces, ya que gracias a sus 260 centros distribuidos a lo largo de todo el territorio andaluz, “facilita a las mujeres el acceso a la formación, a relacionarse con las TIC para romper con la brecha digital, a buscar oportunidades dentro de sus poblaciones y a aprovechar los recursos para incorporarse al mercado laboral”.
Sobre Wow.up
Wow.up, un programa-concurso promovido por la Asociación de Empresarios del Sur de Europa (CESUR), está dirigido a mujeres o grupos de emprendedores liderados por mujeres de entre 20-45 años que vivan o trabajen en el sur de España o que, siendo naturales de alguna población andaluza, extremeña, de Ceuta o de Melilla, se encuentren en otra provincia de España o en el extranjero.
Las participantes han tenido que presentar un proyecto de emprendimiento con una idea de negocio escalable a cualquier campo de actividad.
Tras los buenos resultados del pasado año, durante la presente edición la organización ha recibido más de 400 solicitudes y 140 proyectos empresariales de los que se han seleccionado a 23 (10 se han clasificaron para la final) con iniciativas empresariales de sectores tan distintos como agricultura, logística, salud y cuidado personal, moda, turismo, cultura, alimentación, movilidad sostenible, inteligencia artificial o responsabilidad social entre otros.