Montserrat Reyes, directora gerente de Andalucía Emprende, durante la inauguración del congreso junto al delegado del Gobierno, José Luis Espejo y el delegado territorial de Economía, Mariano Ruíz y el Vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento de la Universidad de Málaga, Rafael Ventura.

El encuentro ha servido para analizar los factores claves del emprendimiento universitario y favorecer el intercambio de experiencias y buenas prácticas

Andalucía Emprende, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, ha reunido hoy a un centenar de personas del ámbito universitario, entre jóvenes recién egresados, docentes e instituciones públicas especializadas en cultura emprendedora y transferencia de conocimientos, en el ‘I Congreso Universitario de Emprendimiento´, un encuentro organizado con la colaboración de la Universidad de Málaga para analizar los factores claves del emprendimiento universitario y favorecer el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los participantes.

El edificio ‘The Green Ray’ (Rayo Verde), del Campus Universitario de Teatinos (Málaga), ha acogido la celebración este novedoso congreso, que ha sido diseñado para que recién egresados, estudiantes de últimos cursos de grado, docentes, investigadores, spin off y personal de las OTRIs, así como personal técnico especializado en emprendimiento, cuenten con un espacio para poner en común buenas prácticas en transferencia de conocimiento, conocer casos de éxito surgidos al amparo de la Universidad, despejar dudas e inquietudes que les surgen a la hora de emprender y debatir aspectos a través de dinámicas novedosas, guíadas por el experto en coaching David Serrano.

El delegado del Gobierno en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; el Vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento de la Universidad de Málaga, Rafael Ventura; y la directora gerente de Andalucía Emprende, Montserrat Reyes, han sido los encargados de inaugurar este primer Congreso Universitario de Emprendimiento, que ha contado también con la asistencia del delegado de territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Málaga, Mariano Ruiz Araújo.

El delegado del Gobierno en Málaga ha destacado la importancia de fomentar y consolidar el espíritu emprendedor en las universidades públicas andaluzas y de acercar los servicios de asesoramiento, tutorización y acompañamiento personalizados que presta Andalucía Emprende a todas las personas con vocación emprendedora, para ayudarlas a hacer posible sus iniciativas empresariales.

Por su parte, la directora gerente de Andalucía Emprende ha resaltado la importancia de celebrar este tipo de encuentros para “impregnar de cultura emprendedora al conjunto de la comunidad universitaria y fomentar la transmisión de experiencias emprendedoras de las empresas hacia la Universidad”. En este sentido, ha puesto en valor la apuesta del Gobierno andaluz por fomentar la creación de empresas basadas en el conocimiento, con medidas como la implantación de los Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) en los campus universitarios, que está acometiendo en la actualidad, o el programa ‘Cátedras Andalucía Emprende’, destinado a sensibilizar, asesorar y capacitar en materia emprendedora a personal universitario e investigar sobre emprendimiento.

Tras el acto inaugural, Luis Hernández, co-fundador y CEO de ‘Uptodown’, spin off de la Universidad de Málaga que se ha convertido en el segundo mayor portal de descarga de aplicaciones para Android a nivel mundial, ha impartido una ponencia motivacional.

Ice Breakers

Siguiendo la dinámica de trabajo conocida como`Ice Breakers’, los participantes en este congreso debatirán durante toda la jornada de hoy sobre cuatro retos: las tres claves más importantes para ser un buen emprendedor hoy en día, iniciativas para promover al máximo el emprendimiento entre los estudiantes universitarios, propuestas para fomentar las sinergias entre emprendedores, empresarios, investigadores, docentes y estudiantes; y errores que aconsejan no cometer a un recién egresado que quiera emprender.

Para ello se distribuirán en cuatro mesas de trabajo, en las que se lanzará un reto junto con el método o filtro a seguir para crear un ambiente de trabajo rápido y dinámico, donde cada participante hará su aportación individual y la pondrá junto con el resto. El facilitador de la mesa invitará a leer las aportaciones y abrirá el debate en el que cada participante podrá explicar sus respuestas.

Todo ello transcurrirá en un período de tiempo no superior a 20 minutos, pasados los cuales se cierra el reto, se mezclan de nuevo los participantes y se lanza un nuevo reto; así hasta en cuatro ocasiones.

Al cierre del congreso se expondrán las conclusiones extraídas del trabajo realizado durante el desarrollo de la dinámica de grupo.