Por cuarto año consecutivo el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Almería ha celebrado las jornadas sobre energías renovables con éxito de participación -más de 200 asistentes- y la intervención de empresas importantes del sector.
El público, más de 200 asistentes, ha estado conformado por empresarios e instaladores del sector, investigadores, estudiantes y emprendedores interesados en desarrollar proyectos sobre el desarrollo de energías alternativas en la provincia. Durante las jornadas- celebradas del 20 al 22 de mayo, se han celebrado un total de catorce ponencias de representantes de empresas -como Endesa, Acciona, ECOEQ y Red Eléctrica de España-, asociaciones -Asociación de la Industria Fotovoltaica en Andalucía y Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables-, centros especializados -Centro de Investigación en Energía Solar (CIESOL) y Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables-, la Agencia de la Energía para la prevención del cambio climático de la Diputación Provincial de Almería y las universidades de Almería y Magallanes (Chile).
El contenido de las jornadas ha tratado la situación actual y las perspectivas de la energía solar, el futuro de los proyectos fotovoltaicos conectados a red, la eficiencia energética municipal y los planes de optimización de los consistorios y la certificación energética de los edificios. En este marco se han expuesto experiencias sobre el aprovechamiento energético desarrolladas en Chile o sobre los nuevos mercados para el desarrollo de las energías renovables.
Para finalizar, los participantes han recorrido las instalaciones y laboratorios del Centro de investigación adscrito a la universidad almeriense CIESOL y se ha celebrado un encuentro entre los grupos de investigación residentes y las empresas invitadas a las jornadas.