Presentación 2ª edición 'Gira Mujeres' Cádiz

En la primera edición, más 4.600 mujeres participaron en estos talleres formativos que dieron lugar a nueve de los diez proyectos finalistas de toda España

María Gema Pérez Delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, y Montserrat Reyes, Directora Gerente de Andalucía Emprende, han participado hoy en la presentación de la segunda edición del programa GIRA Mujeres de Coca-Cola.

El evento de presentación ha tenido lugar en la Sala de Prensa del CADE en Cádiz y ha contado con la presencia, además de María Gema y Montserrat Reyes, de Conce Macías, Directora de Proyectos de AlmaNatura, Isabel María Casillas Finalista de la primera edición de GIRA Mujeres, y Beatriz Codes, Jefa de Comunicación Región Suroeste de Coca-Cola European Partners Iberia.

GIRA Mujeres es un proyecto de formación y mentoría impulsado por Coca-Cola dirigido a mujeres que quieren emplearse o desarrollar una idea de negocio vinculada con el sector de la alimentación y bebidas. El objetivo de este programa es el de mejorar su capacitación en la búsqueda de empleo y fomentar su carácter emprendedor, a través de dos itinerarios diferentes: emprendimiento y empleabilidad.

Supone la puesta en marcha en España y Portugal del compromiso global de Coca-Cola 5by20, con el que quiere apoyar y capacitar en todo el mundo a 5 millones de mujeres antes del año 2020.

En su primera edición, GIRA Mujeres ha contado con 4.643 participantes con edades comprendidas entre los 23 y 60 años, de 17 ciudades y 160 pueblos.

El perfil medio de las mujeres que han participado en el programa es el de una mujer mayor de 40 años del ámbito rural, con estudios superiores o con Formación Profesional. No obstante, el proyecto está dirigido a todo tipo de mujeres tanto del ámbito rural como urbano, de edades comprendidas entre los 23 y los 60 años.

Con GIRA Mujeres buscamos proporcionar el conocimiento y las herramientas necesarias a todas aquellas mujeres que quieran desarrollarse profesionalmente en proyectos vinculados a nuestro sector, así como generar redes en su área geográfica más próxima”, destaca Beatriz Codes, Jefa de Comunicación del Área Sureste de Coca-Cola European Partners Iberia.

Por su parte, Conce Macías, de AlmaNatura, ha destacado que “para AlmaNatura este proyecto encaja a la perfección con nuestro propio propósito de empresa, que es fijar población a nuestros pueblos. GIRA Mujeres genera alternativas económicas reales y con sentido, y para nosotros esa es la forma más eficaz de conseguir que las zonas rurales sigan vivas. Trabajamos además con un pilar histórico de la economía rural, que es la mujer, por eso cada día nos centramos en ellas, para que este proyecto suponga un punto de inflexión positivo en sus vidas, porque sabemos que de eso nos beneficiaremos toda la sociedad”.

 Para Montserrat Reyes, Directora Gerente de Andalucía Emprende, una sociedad no podrá ser competitiva si no pone en valor el 50% de su talento. Por eso, para el Gobierno andaluz y para Andalucía Emprende, que es el instrumento estratégico de este Gobierno que se dedica al diseño y al desarrollo de políticas de impulso al emprendimiento, es un auténtico placer que una empresa como Coca-Cola se plantee que puede cambiar, que puede mejorar y que le es beneficioso invertir en emprendimiento, en emprendimiento femenino y en emprendimiento femenino en el ámbito rural. Es un mano a mano en esos municipios en los que hace tanta falta”.

  El itinerario de emprendimiento: un viaje con tres paradas

Para alcanzar el objetivo de mejorar la capacitación para el empleo y fomentar el carácter emprendedor de las mujeres, se impartirá formación tanto desde el punto de vista profesional como personal, a través de sesiones teóricas y talleres prácticos.

Este ‘viaje al emprendimiento’ impulsado por Coca-Cola incluye tres fases.

En la primera, los expertos y mentores imparten dos sesiones presenciales teóricas con el objetivo de facilitar la identificación o concreción de los proyectos de las mujeres participantes.

En la segunda etapa, las participantes reciben formación online, de manera que cada una desarrollará su idea de negocio a través de una innovadora plataforma online. Con este sistema, las emprendedoras conocerán en detalle los nueve elementos básicos que estructuran un negocio.

Finalmente, los diez mejores proyectos emergentes de la formación online de toda España serán seleccionados para recibir servicios de incubación y mentoría. De entre ellos, los tres más innovadores recibirán seis meses más de mentoría y un capital de apoyo por valor de 3.000 euros para cada proyecto ganador.

En la primera edición, nueve de los diez proyectos finalistas fueron presentados por mujeres andaluzas, y de ellos, dos se convirtieron en proyectos ganadores.

Es el caso de Isabel María Casillas Chacón  que, durante la presentación, ha compartido su experiencia en el programa: “GIRA me ha proporcionado muchas herramientas para poder determinar el enfoque de mi proyecto y cómo hacerlo único. Micoactúa era un proyecto que tenía en mente y gracias a Gira Mujeres se está haciendo realidad.

GIRA Mujeres se lleva a cabo de la mano de entidades colaboradoras como Fundación Mujeres, AlmaNatura, Dona Activa, Cruz Roja, o Impact HUB Madrid.

Compromiso con la diversidad y la igualdad de género

La diversidad, entendida como la inclusión de todo tipo de personas mediante la igualdad de oportunidades, es una de las señas de identidad de Coca-Cola.

Este compromiso se concreta en la puesta en marcha de diversas acciones, como el proyecto global 5by20 que busca favorecer el empoderamiento personal y profesional de cinco millones de mujeres para el año 2020. En 2016 Coca-Cola también se ha sumado al compromiso de “HeForShe”, una iniciativa de ONU Mujeres nacida con el objetivo de alcanzar la igualdad de género real en el mundo.