Un total de cinco de los siete proyectos presentados se han seleccionado por este innovador programa, creado para potenciar el entorno rural de la Sierra de las Nieves e impulsado por la Universidad de Málaga, Andalucía Emprende y el Ayuntamiento de Guaro.

Los proyectos Artesanía dulce, Cervecería artesana Luna Mora, Guion, Huerto-escuela ecológico Doña Calabaza y Alojamiento Torrepinsapo han sido seleccionados para participar en el programa Pinsapo Back to Village que, impulsado por la Universidad de Málaga (UMA), a través del Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento, Andalucía Emprende y el Ayuntamiento de Guaro, pretende mediante el talento potenciar el entorno rural de la Sierra de las Nieves.

De esta innovadora iniciativa, dirigida al alumnado universitario malagueño, se beneficiarán un total de 14 estudiantes que recibirán incubación en el Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) que Andalucía Emprende tiene en Guaro, donde podrán desarrollar su proyecto empresarial con el apoyo permanente de personal técnico especializado.

Además de poder aplicar sus conocimientos, los emprendedores podrán completar su etapa formativa con la oportunidad de realizar trabajos de fin de estudios y realizar prácticas en empresa, desarrollando habilidades en competencias transversales ligadas a la creatividad y el emprendimiento. Tendrán una beca de 400 euros mensuales por parte de la UMA durante los tres primeros meses de su actividad empresarial y alojamiento en el Hostal Rural del Ayuntamiento de Guaro durante la fase de desarrollo del proyecto (este período podría ser prolongado en la fase de puesta en marcha del negocio).

Asimismo, tendrán seguimiento de los proyectos por parte de mentores especializados en las fases de desarrollo y puesta en marcha en base a las necesidades detectadas; participarán en encuentros con entidades y empresas de la zona, y contarán con la difusión oportuna a fin de dar a conocer el desarrollo del programa y poner en valor el trabajo desarrollado por cada uno de los equipos.

De las siete propuestas, el jurado, constituido por Rafael Ventura, vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento de la UMA; Antonio Peñafiel, director del Servicio de Empleabilidad y Emprendimiento de la UMA; los profesores Enrique Salvo Tierra (Facultad de Ciencias), Javier Boned (ETS Arquitectura) y José Ramón Andrés (Escuela de Ingenierías); Gabriel Clavijo y Miguel Ángel Bellido como representantes de Andalucía Emprende; y Noé Oña y Jesús Castaño como representantes del Ayuntamiento de Guaro, seleccionó las cinco ideas de negocio que destacaban por su vialidad en el entorno de la Sierra de las Nieves y la capacidad para generar empleo en la zona.

En este sentido, el fin último del programa es crear una infraestructura para el desarrollo de microempresas a partir de proyectos de emprendedores universitarios, en grupos interdisciplinares, con la finalidad de que contribuyan al desarrollo económico de un territorio singularizado, como es en este caso el de la Sierra de las Nieves, reconocido por sus valores ambientales como Reserva de la Biosfera, Parque Natural y candidato a ser Parque Nacional.

Proyectos seleccionados

Artesanía dulce. Pastelería ecológica basada en la cultura del entorno que busca unir tradición y vanguardia usando herramientas actuales para crear piezas visuales atractivas, cuya promotora principal es Marina Montes, estudiante del Grado de Arquitectura, que junto a Francisco José Gómez y José Antonio González forma el grupo de trabajo.

Cervecería artesana Luna Mora. Proyecto dedicado a la producción y comercialización de cerveza artesanal ligada a la comarca de la Sierra de las Nieves, empleando materias primas locales e impulsando la industrialización de la zona. Presentado por Manuel José Ruiz, Carlos Javier Rey, Rafael Sánchez y Ángel Carrascosa Roble, estudiantes del Grado de Biología.

Alojamiento Torrepinsapo. El objetivo de este proyecto es crear un complejo turístico rural dedicado a proporcionar un lugar de confort y tranquilidad a los turistas visitantes de la Sierra de las Nieves, donde además se ofrecerán otra serie de actividades enfocadas al turismo experimental. Sus promotores son María Teresa Doña y Adrián Díaz Cabrera.

Huerto-escuela ecológico Doña Calabaza. Proyecto consistente en un huerto-escuela ecológico donde además del cultivo y venta de los productos del huerto se realizarán actividades educativas y de ocio encuadradas en la naturaleza. Presentado por Martha A. Fernández, estudiante del Grado en Biología.

Guion. El principal objetivo de este proyecto es incrementar la notoriedad de la Sierra de las Nieves basándose en la difusión cultural y local de la zona a través de producciones audiovisuales. Presentado por Javier Paniagua, Samuel Vega, José Manuel Muñoz y Eugenia Berenguel, estudiantes de los Grados de Bellas Artes y Publicidad y Relaciones Públicas.

Reinventando sectores clásicos

Desde la biología se han enmarcado diversos proyectos, entre ellos, Cervecería Artesana Luna Mora. “Vamos a estar en Guaro para aprovechar nuestra experiencia haciendo cerveza puesto que, de forma autodidacta, con los conocimientos de la carrera, podemos hacer una receta buena”, explicó Manuel José Ruiz, quien insistió en que “le vamos a dar el toque que lo identifique con la zona con hierbas típicas de allí”.

Al clásico sector de la pastelería, la estudiante de arquitectura Marina Montes quiere darle un toque diferente bajo el nombre de Artesanía Dulce. “Queremos hacer una pastelería para la zona, pero con un concepto totalmente nuevo a lo que ahora se hace. Yo soy arquitecta y estamos uniendo mi formación con un técnico en Turismo de la Sierra de las Nieves y un panadero para crear un concepto nuevo y aplicar todo lo que sé de arquitectura al proyecto, creando piezas pasteleras gracias a la sinergia”, puntualizó Marina Montes que subrayó “que sean casi esculturas que se coman y que todo el mundo pueda disfrutar”.

En otra línea, el grupo formado por los estudiantes de Bellas Artes y Publicidad y Relaciones Públicas, Javier Paniagua, Samuel Vega y José Manuel Muñoz se centraron en el área del videocreación. “Guion es un proyecto basado en la generación de contenidos, sobre todo audiovisuales, en torno a la Sierra de las Nieves para intentar posicionarla en el lugar que le toca con esa nueva nomenclatura de Parque Natural que se le ha dado este año”, arguyó Samuel Vega.

Según José Manuel Muñoz, “vamos a intentar crear toda una serie de contenidos audiovisuales que en una posible final del proyecto se viera en un encuentro físico en algún pueblo de la propia serranía en torno al cine, documental o video para generar un sitio que centralice todo el material”.

Por su parte, la estudiante de biología Martha A. Fernández comentó que “a veces la semillita viene de una asignatura”. En biología hay una que se llama Redacción y ejecución de proyectos en Biología en la que enseñan desde hacer un currículum hasta un proyecto de empresa». “Mi idea, el huerto-escuela, surge de esta asignatura”, aclaró Martha Fernández que hizo hincapié en que “tras elaborar un plan de empresa lo mejor posible, cumpliendo con los requisitos exigidos, al final me quedé con el gusanillo de hacerlo realidad, dar un paso más y aquí estoy”.