Cartel Gira Mujeres de Coca-Cola

Aspiran a estar entre las tres ganadoras finalistas que obtendrán seis meses más de mentoría y 3.000 euros de capital inicial para sus proyectos

Cinco de las diez finalistas de la segunda edición del programa de emprendimiento ‘Gira Mujeres’ de Coca-Cola son emprendedoras andaluzas que han recibido servicios de apoyo de Andalucía Emprende, entidad dependiente de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, para la puesta en marcha de sus proyectos.

Se trata de una jiennense, Sandra Huertas, con su proyecto ‘Exportaoliva’, y cinco sevillanas, María José Fernández, con su proyecto ‘Te llevo la compra a casa’; Susana Ruíz con ‘Ecodehesa’, Matilde Romero, con ‘Olor Cofrade’; y Azahara Díaz, con ‘Coco Boho’, que, junto a las otras cinco finalistas, recibirán tres meses de formación y otros tres de mentoría para obtener el apoyo y las herramientas necesarias para poner en marcha sus negocios.

Además, todas ellas aspiran a estar entre las tres ganadoras finalistas que obtendrán seis meses más de mentoría y 3.000 euros de capital inicial para sus proyectos. La decisión del jurado sobre las tres finalistas se conocerá esta tarde, en un acto que se celebrará en Madrid.

‘Exportaoliva’ contempla la creación de una empresa dedicada a la comercialización, distribución y exportación de su propia marca de aceite de oliva; ‘Te llevo la compra a casa’ contempla la creación de una empresa de comercio online que distribuye entre sus clientes la compra hecha en el mercado de abastos; ‘Coco Boho’ es un proyecto de empresa dedicada a eventos; ‘Ecodehesa’ se centra en la elaboración de un aceite cosmético 100% vegetal, natural y biológico; mientras que ‘Olor Cofrade’ es un proyecto de empresa para la elaboración de jabones naturales a partir de aceite de oliva.

Para Sandra Huertas, creadora Exportaoliva, su proyecto “es una oportunidad en la provincia de Jaén, la cual es la mayor productora de aceite de oliva en el mundo y su mercado objetivo será Colombia y, una vez posicionado en ese país, el producto será comercializado en España. El objetivo adicional es la creación de empleo, tanto en Andalucía como en Colombia, para todo tipo de profesionales”, ha señalado. Este proyecto ha sido apoyado por Andalucía Emprende, a través del Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Villacarrillo (Jaén), en el que ha recibido asesoramiento y formación especializada a través de programas como ‘Cien Caminos al Éxito’ o el ‘Programa Internacional para Emprendedores’.

María José Fernández, de Sanlúcar la Mayor (Sevilla), observó que el mercado de abastos de su pueblo tenía poca afluencia de clientes porque tiene poco aparcamiento y además el horario de apertura sólo es de mañana, con lo que muchos clientes potenciales no pueden hacer la compra en él. Define su proyecto como “una tienda online donde estarían todos los negocios del mercado de abastos para que el cliente pueda hacer la compra y ofrecería un servicio de reparto a domicilio”. Este proyecto ha sido apoyado por Andalucía Emprende, a través del CADE de Sanlúcar la Mayor (Sevilla), en el que ha recibido información y asesoramiento especializado.

“Soy una persona emprendedora, me encantan los nuevos retos y me fascina el mundo de la organización de eventos” indica Azahara Díaz, de Dos Hermanas (Sevilla), cuyo proyecto de empresa “se basa en satisfacer al cliente, sin que sufra ningún coste adicional por los servicios de organización, al hacerlo a través de acuerdos con nuestros colaboradores”. Este proyecto ha sido apoyado por Andalucía Emprende, a través del CADE de Camas (Sevilla), en el que ha recibido información y asesoramiento especializado.

Susana Ruiz, de Castilleja de Guzmán (Sevilla) explica que su idea es “elaborar un aceite 100% vegetal-natural-biológico, cuya base es una materia prima única, el aceite de bellota de la sierra de Huelva y presierra sevillana, acompañado de aceites esenciales de plantas aromáticas de la dehesa mediterránea, como son la lavanda, el tomillo y el romero”. Tiene como idea arrancar su negocio “como empresa familiar, para poder asumir los gastos, con una venta tipo online y la intención es ir creciendo, elaborando nuevos formatos para poder abarcar a un mayor número de clientes”. Este proyecto ha sido apoyado por Andalucía Emprende, a través del CADE de La Puebla del Río (Sevilla), en el que ha recibido alojamiento empresarial.

Mientras que Matilde Romero, de La Puebla del Río (Sevilla) define ‘Olor Cofrade’ como “una idea con tres segmentos de negocio. Son jabones naturales de aceite de oliva con un olor muy específico y para segmentos muy concretos”, destinados, sobre todo, a la Semana Santa, las romerías y las ferias”. La ubicación geografía es un factor clave para el potencial cliente de esta futura empresa, por el arraigo y las tradiciones de Andalucía. Este proyecto ha sido apoyado por Andalucía Emprende, a través del CADE de Dos Hermanas (Sevilla), en el que ha recibido información y asesoramiento especializado.

Sobre GIRA Mujeres

GIRA Mujeres es un programa de capacitación de Coca-Cola dirigido a mujeres que quieren emplearse o desarrollar una idea de negocio vinculada con el sector de la alimentación y bebidas. El proyecto se encuentra enmarcado en el compromiso global ‘5by20’, por el que Coca-Cola se compromete a empoderar a 5 millones de mujeres para 2020 en todo el mundo.

GIRA Mujeres constituye una oportunidad para desarrollar el talento y las capacidades de trabajo de las mujeres a través de un programa de formación y mentoría que contribuya a su avance profesional, adaptado a los diferentes objetivos de las participantes: emplearse -itinerario de empleabilidad o inserción por cuenta ajena-, emprender sin una idea de negocio desarrollada o poco avanzada –‘El viaje al emprendimiento’- o emprender con una idea de negocio ya diseñada -GIRA Mujeres Weekend.

Para que GIRA Mujeres se haya podido convertir en una realidad, el proyecto ha contado con la participación de organizaciones como Andalucía Emprende, Cruz Roja, Fundación Mujeres, Alma Natura, Dona Activa e Impact Hub, comprometidas con la igualdad de género y el impulso del desarrollo económico y el emprendimiento, tanto en áreas urbanas como en el ámbito rural.

En su segunda edición, 4.530 mujeres de 162 pueblos y 47 ciudades españolas han formado parte de este programa, que ha finalizado con la presentación por parte de las participantes de una idea de negocio. De las 421 ideas presentadas, diez se han convertido en finalistas del proyecto.